Covid: La variante 'Kraken' circula en Bolivia y el Consejo de Emergencia Sanitaria decide mantener las medidas de bioseguridad

"Es una variante de la Ómicron que si bien produce mayor contagio, no ha demostrado incrementar las tasas de letalidad. Sin embargo, debemos mantener completos los esquemas de vacunación para evitar el Covid-19, puesto que sirven para combatir de alguna forma todas las infecciones respiratorias agudas", enfatizó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la Emergencia Sanitaria Global, aunque aclaró que eso no significa que el Covid haya desaparecido.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la variante 'Kraken' del coronavirus ya circula en al menos dos departamentos del país (La Paz y Cochabamba), y aunque el Gobierno afirma que no implica "mayor preocupación", el Consejo de Emergencia Sanitaria decidió mantener las medidas de bioseguridad en el país.

"Hemos detectado la variante Kraken que se ha descubierto en la Unión Europea y en países como Estados Unidos, que se extiende de manera exponencial desde el mes de enero de 2023. Nosotros hemos detectado esta variante en el eje troncal, sobre todo en el departamento de La Paz y Cochabamba, por lo que vamos a continuar con la vigilancia genómica", afirmó la autoridad.

El Ministro, en ese sentido, aseveró que la 'Kraken' es una subvariante de la Omicrón y aunque es de mayor contagio, no tiende a ser más letal. "Eso nos tranquiliza y debe tranquilizar también a la población boliviana".

"Es una variante de la Ómicron que si bien produce mayor contagio, no ha demostrado incrementar las tasas de letalidad. Sin embargo, debemos mantener completos los esquemas de vacunación para evitar el Covid-19, puesto que sirven para combatir de alguna forma todas las infecciones respiratorias agudas", enfatizó la autoridad.

Se mantienen las medidas de bioseguridad

Ante la circulación de la nueva variante, el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, que aglutina a 11 ministerios, decidió mantener las medidas de bioseguridad contra la Covid-19 y los resfríos que van en aumento en el país.

"Caminar hacia la suspensión de la emergencia sanitaria, es una decisión que debe tomarse con responsabilidad y con el tiempo pertinente, en este momento nosotros estamos realizando la recomendación de mantener las medidas de bioseguridad, esto es algo que ha determinado el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, de tomar todos los recaudos necesarios para precautelar la salud de nuestros niños", afirmó el Ministro de Salud.

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la Emergencia Sanitaria Global, aunque aclaró que eso no significa que el Covid haya desaparecido.

En ese marco, Auza recordó que el comportamiento de la Covid-19 en las dos penúltimas semanas ha presentado una elevación de casos y la última una leve disminución, por lo que aún representa una preocupación tomando en cuenta el comportamiento epidémico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que vienen acompañadas de la H1N1, la Influenza y algunas complicaciones que se pueden dar a esas patologías como la neumonía.

"Por eso nosotros por instrucción del presidente Luis Arce, hemos instruido que la vacuna se amplía hasta todos los bolivianos y bolivianas menores de 12 años, nuestra población va a estar protegida y para nosotros es importantísimo poder decirle al pueblo boliviano que hemos tomado las previsiones necesarias para enfrentar la época invernal", enfatizó la autoridad.