El Gobierno afirma que denuncias contra YPFB están sujetas a fiscalización

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a los denunciantes acudir al Ministerio Público y no hacerlas a través de medios de información.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que las denuncias de supuesta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la compra de combustibles con sobreprecio son sujetas a fiscalización y en el marco de la trasparencia.
No obstante, sostuvo que las denuncias de cualquier supuesta irregularidad deben ser presentadas ante el Ministerio Público y no así de manera mediática, como lo hacen los exministros de Evo Morales.
Lea también: YPFB instruye una auditoría a los procesos de contratación de importación de combustibles
"Como Gobierno, estamos sujetos a toda fiscalización. El Ministerio de Hidrocarburos dará los resultados y la explicación correspondiente, pero se tiene que manejar en el mismo marco", sostuvo ante los medios de prensa.
La mañana de este lunes dos ministros en la gestión de Evo Morales, Carlos Romero y Teresa Morales, denunciaron nuevamente la compra de diésel con un supuesto sobreprecio por $us 723,4 millones por parte de YPFB a una empresa chilena mediada por Trafigura.
Afirmaron que recabaron información de la Aduana Nacional en la que, en su criterio, se evidencia que el precio del kilo de diésel adquirido por YPFB es mayor en 30% respecto al mismo combustible comprado por empresas mineras en el país.
La denuncia también señala que las compras se hicieron a la misma empresa y por el mismo puerto, Antofagasta (Chile).
Alcón afirmó que esas denuncias serán esclarecidas toda vez que el Gobierno y en este caso YPFB realiza los procesos de contratación en el marco de sus competencias.