Exministros de Morales denuncian otra vez sobreprecio de $us 723 MM en compra de diésel

Carlos Romero y Teresa Morales aseguraron que las irregularidades en la compra de diésel se las hizo con datos de la Aduana y comparando la adquisición hecha por YPFB y una empresa minera.

Ministros de Evo Morales en su gobierno, Carlos Romero y Teresa Morales denunciaron nuevamente la compra de diésel con un supuesto sobreprecio por $us 723,4 millones por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a una empresa chilena mediada por Trafigura.
Otrora ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, explicó que recabó información de la Aduana Nacional en la que se evidencia que el precio del kilo de diésel adquirido por YPFB es mayor en 30% respecto al mismo combustible comprado por empresas mineras en el país.
Dijo que la comparación se lo hace en los mismos tiempos; es decir, las mismas fechas de venta, importaciones por el puerto de Antofagasta, Chile, y cantidades de importación de combustibles.
"¿A santo de qué compra a semejante diferencia (el diésel) el mismo día, por la misma frontera? Pueblo de Bolivia, nos están robando, se están embolsillando 700 millones de dólares que le hacen falta a este país. Ha quedado vacío de dólares el país por estar pagando este sobreprecio", denunció.
Explicó que la empresa chilena Cope, mediante Trafigura, comercializó el diésel a YPFB en $us 2,10 el kilo precio FOB, mientras que a la empresa minera San Cristóbal se le vendió en $us 1,48. "La diferencia es de 0,62 dólares por kilo, es 29%, casi 30% de sobreprecio".
Teresa Morales dijo que los $us 723,4 millones de sobreprecio en la compra de diésel es de 15 meses. "Que no diga que nos inventamos que no conocemos", desafió.
Crisis
Por su parte, Romero, quien fue ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, afirmó que los funcionarios de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deben ser investigados por estos hechos de corrupción desangran a la economía.
"¿Por qué odian tanto a Bolivia, por qué siguen asaltando a Bolivia, por qué apuñalan a Yacimientos que ya está sangrando?", cuestionó el exministro.
Le pidió al presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen y a "sus compinches", dejar de desangrar a la petrolera estatal. "¿Qué le ha hecho este país? Más que parirlo, darle educación, familia. ¿Qué les ha hecho este país?".
Lamentó que esas acciones se sumen a otras como el gasto de las divisas y de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que son parte de las Reservas Internacionales.
"Hay carencias de divisas en el mercado financiero lo que genera un mercado paralelo y una lenta y peligrosa escalada de divisas, encareciendo la importación de bienes de capital, encareciendo la importación de insumos productivos; es decir, impactando en una mayor contracción de la economía nacional", consideró.
En marzo, los exministros entregaron a los legisladores "evistas" el informe de una supuesta corrupción en Yacimientos en la compra de diésel y gasolina con un supuesto sobreprecio.
En ese entonces, Romero aseguró que Trafigura contaba con el 90% del monopolio en la provisión de diésel y gasolina a YPFB, además que tenía denuncias por negociados en otros países. En tanto, Vitol el 9% y una tercera empresa el 1%.
La dirección de YPFB negó las acusaciones y, para que haya una trasparencia en la adquisición de combustible, determinó una auditoría especial a todos los procesos de contratación de importación de carburantes.