Procurador propone replantear la relación Estado-Iglesia sobre su rol en la educación


"Ellos no pueden estar con un mini Estado o con un super Estado en la educación, viviendo y conviviendo (con pederastas), y permitiendo esto", cuestionó el procurador Wilfredo Chávez en entrevista.
Ante el escándalo que destapó el caso del cura pederasta Alfonso Pedrajas en Bolivia, la Procuraduría General del Estado sugirió replantear la relación del Estado con la Iglesia Católica sobre la educación.
Debemos "replantearnos las relaciones que tenemos con la Compañía de Jesús o la Iglesia Católica con relación a la educación. De una vez hay que hacerlo", dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el procurador Wilfredo Chávez.
En su criterio, eso que quiere decir que el Estado "de una vez haga su trabajo, una supervisión absoluta del Estado" de la educación y terminar con "este ciclo cerrado de dominio en la educación por parte de estos grupos y congregaciones" religiosas.
"Ellos no pueden estar con un mini Estado o con un super Estado en la educación, viviendo y conviviendo (con pederastas), y permitiendo esto", cuestionó Chávez.
Memorias
En un documento, "Memorias", Pedrajas, fallecido en Bolivia en 2009, admitió que en su carrera pastoral cometió 85 violaciones en centros de educación administrados por la orden de Compañía de Jesús.
Uno de los colegios que más víctimas tuvo fue el Juan XXIII de Cochabamba, donde trabajó el sacerdote. En La Paz, los colegios que rigió Pedrajas son San Ignacio y San Calixto, además de la Correccional de Menores.
"Debería de una vez el Estado tomar acciones proactivas y poner fin a estos dominios que tiene la Iglesia, sobre todo la Compañía de Jesús, sobre los colegios", dijo Chávez.
En su criterio, al menos 50 sacerdotes imparten la materia de Religión en el país. Recordó que Bolivia es un Estado laico y que los valores se inculcan en casa, no necesariamente en los colegios.
"Es el momento de zanjar las aguas, como decía un abogado, el divortium aquarum; dividir entre el Estado y la educación en un concepto franco y abierto y, por otro lado, el rol de la Iglesia", insistió el procurador.
Caso Pedrajas
El caso del cura pederasta apenas comienza. La Procuraduría del Estado se convirtió en parte querellante, como la Compañía de Jesús, que separó a ocho provinciales e instaló una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
En criterio de Chávez, las investigaciones se ampliarán por 60 días, considerando la "complejidad del caso".
Lamentó la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica, que la semana pasada pidió perdón por el caso de Pedrajas y no politizar el asunto. Además, se prestó a colaborar en las investigaciones.
"Todo es perdonable, no ha pasado en el país con las víctimas", criticó Chávez.
La mañana de este lunes, la Compañía de Jesús pidió a un exnovicio, Pedro Lima Salazar, presentar pruebas ante el Ministerio Público. Éste dijo que fue expulsado de la orden por denunciar casos de pederastia no solo de Pedrajas, sino de otros.