Obispos de la Iglesia condenan hechos de Pedrajas y se solidarizan con los jesuitas


Una semana después de que se hicieron públicas las confesiones del jesuita Alfonso Pedrajas, que cometió abuso sexual contra niños y adolescentes, este domingo diferentes pastores de la Iglesia Católica pidieron no estigmatizar a toda la Iglesia ni politizar el caso de los abusos sexuales cometidos por el padre Alfonso Pedrajas. Y destacaron que el caso está bajo investigación.

"Nosotros somos parte de la iglesia, nosotros somos iglesia, y no somos todos lo que hemos cometido (ese) error. A veces, se cae en un error, que (por unos) se abarca a todos", dijo Leigue.

Desde la Catedral Santísima Trinidad en el Beni, monseñor Aurelio Pesoa Ribera, Vicario Apostólico de esa ciudad y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, en su homilía expresada hoy se refirió al caso de pederastia cometido por una sacerdote jesuita, manifestando que como Iglesia condenan estas acciones, solidarizándose con las víctimas y esperan que la justicia boliviana haga su trabajo de manera efectiva.

pessoa.png

"Se ha escuchado palabras de condenas, palabras de reproche, de rabia, palabras de molestias y no es para menos, por aquello que ha sucedido, pero también debemos decir que no ha sido extraño que en otros, haya despertado contra la Iglesia sentimiento de odio o buscando desacreditarla totalmente, olvidando todo lo bueno que seguramente se ha hecho y se continuará haciendo, principalmente en aquellos a quienes les molesta el compromiso evangélico de la Iglesia porque también no conocen y no conocemos a la Iglesia", argumentó Pessoa.

Expresó su solidaridad con la congregación de los jesuitas. "Sabemos que no son todos los sacerdotes; uno o algunos han cometido errores", sostuvo. Pero también pidió que se investigue este caso, a través de las autoridades llamadas a hacerlo, e indicó que acompañarán el proceso.

Dijo que todo error y todo delito hay que investigarlo y hacer justicia. "Solo que pedimos que se no politice ni se estigmatice a la Iglesia, porque no es toda la Iglesia, nosotros somos parte de la Iglesia y no somos todos los que hemos cometido el error", afirmó en su homilía dominical.

Exhortó a rezar por la unidad de la familia y por el respeto que se merecen los hijos, la esposa y el esposo para evitar todo tipo de violencia, como el caso de los feminicidios y otras tentaciones destinadas a deshacer a la familia.

Por su parte, monseñor Óscar Aparicio expresó su solidaridad con la congregación de los Jesuitas.

"En este tiempo crítico que vive la iglesia y la comunidad Jesuita, nosotros debemos permanecer en oración, no dejarnos llevar, más al contrario, orar y recordar las obras buenas que desarrollaron", afirmó.