Después de que los procesos de preselección de candidatos a las elecciones judiciales sean paralizados en dos ocasiones y a espera de que se apruebe una Ley para definir las nuevas fechas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila que los comicios se realicen el próximo mes de noviembre, aunque sus vocales no coinciden con la posible fecha.
Por un lado, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debería entregar las listas de preselección de candidatos hasta el 17 de mayo para que así el Órgano Electoral lance la convocatoria entre el 10 y 11 de junio y la elección se realice el 5 noviembre.
"Estamos viviendo días poco complicados y confrontando una situación poco difícil (…) Creemos que esta convocatoria debería salir como máximo hasta el 17 de mayo para que, en el mes de junio, alrededor del 10 a 11, el TSE también lance la convocatoria y esto nos permitiría realizar la elección el 5 de noviembre, para de ese modo cumplir con los plazos legalmente establecidos hasta ahora", admitió Hassenteufel en contacto con este medio.
No obstante, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuchi Quispe, tras una reunión con la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, afirmó que las elecciones judiciales podrían realizarse el 26 de noviembre.
"Nosotros requerimos un plazo de 120 días. Ese plazo se ha comunicado y la fecha tentativa sería para que la Asamblea emita esta lista al Tribunal Supremo el próximo 31 de julio y las elecciones se estarían haciendo aproximadamente el 26 de noviembre", dijo Tahuchi Tahuchi al mismo medio.
Agregó que por ley el TSE tiene un plazo de 150 días, "se nos ha quitado (ese plazo), ahora estamos con un plazo de 120 días".
Sin embargo, la vocal del TSE, Dina Chuquimia, mencionó que hasta el momento no se tiene una fecha definida, siendo que los plazos fueron congelados tras la admisión de un recurso que paraliza el proceso de preselección por el Tribunal Constitucional.
"En este momento los plazos han sido congelados y bueno vamos a prever cuando se reactive toda la situación en la Asamblea Legislativa. Se va a hacer la convocatoria a las elecciones judiciales", dijo.
El proceso de selección de precandidato a las judiciales ya fue paralizado en dos ocasiones. Anteriormente, una Sala Constitucional de Beni dejó sin efecto el primer intento de preselección y, luego, el Tribunal Constitucional determinó suspender el segundo intento, en tanto se resuelve un recurso que observaba la falta de una ley que apruebe el reglamento y convocatoria.
El TSE perfilan que las elecciones judiciales sean en noviembre, pero vocales no coinciden en la posible fecha
El proceso de selección de precandidato a las judiciales ya fue paralizado en dos ocasiones. Anteriormente, una Sala Constitucional de Beni dejó sin efecto el primer intento de preselección y, luego, el Tribunal Constitucional determinó suspender el segundo intento.
❮
❯