El día lluvioso derivó en al menos cinco inundaciones en La Paz y el rebalse del Choqueyapu

Las precipitaciones causaron problemas en las zonas de Obrajes, Villa Salomé y Achachicala, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía.

Al menos cinco inundaciones y el rebalse del río Choqueyapu son las consecuencias del día de constantes lluvias que vivió este viernes La Paz. La Alcaldía informó que las emergencias se registraron en las zonas de Obrajes, Villa Salomé y Achachicala.
La primera alerta surgió en la mañana, cuando el caudal del río Choqueyapu se incrementó debido a las intensas precipitaciones. El hecho derivó en un rebalse hacia la avenida Costanerita, a la altura de la calle 15 de Obrajes.
"Hemos tenido un rebalse a las 07.30 sin mayores consecuencias. Estamos haciendo el monitoreo esperando que baje el caudal, que esté en las condiciones para que la empresa pueda ingresar a realizar los trabajos», explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Por el momento, no se han reportado deslizamientos ni mayores problemas en los muros que contienen las aguas del Choqueyapu.
INUNDACIONES
"Este hecho no estaba previsto, ya que se había comenzado la reparación en el canal del río Choqueyapu desde la calle 0 (de Obrajes), teníamos previsto que no íbamos a tener este tipo de precipitaciones de estas características. Estamos trabajando en siete puntos de 33 que se han identificado".
Aunque la lluvia de este viernes fue sorpresiva, el temporal seguirá. Se prevé que este fin de semana sigan las precipitaciones y las bajas temperaturas; por lo que se espera que estos fenómenos pasen para hacer las intervenciones necesarias en el embovedado del Choqueyapu.
"Se espera llegar a la siguiente temporada de lluvias con todo el canal del río Choqueyapu reparado, desde la calle 0 hasta el Puente del Encuentro; lo mismo el tramo que se ha embovedado desde la Avenida del Poeta del Teleférico Celeste hasta el Mercado Camacho, estamos con la empresa haciendo los trabajos", indicó Palma.
Asimismo, la Alcaldía reportó que también atendió dos inundaciones de viviendas en la zona de Villa Salomé y tres en Achachicala. "(Fue una) precipitación inusual para esta época y que superó el acumulado usual del mes de mayo que suele ser nueve milímetros por metro cuadrado".