Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo que la relación bilateral va mucho más allá de la integración energética. Cumple una visita oficial a Bolivia con el propósito de tratar temas como la integración física de la región.
Bolivia y Brasil decidieron ayer relanzar las relaciones bilaterales y reanudar el diálogo para avanzar en temas prioritarios que van "mucho más allá de la integración energética".
Para el canciller de Brasil, Mauro Vieira, "Bolivia es un socio fundamental" en la integración física de la región, como en el caso del corredor bioceánico.
El jefe de la diplomacia brasileña, quien cumple una visita oficial a Bolivia, respondió un cuestionario enviado por La Razón.
Relación bilateral
— ¿Cuáles son los puntos clave de la relación entre Bolivia y Brasil que se impulsarán con el nuevo gobierno de Lula da Silva?
— La primera tarea es la de relanzar las relaciones y reanudar el diálogo y las rutinas de trabajo en distintos grupos temáticos prioritarios para la relación.
Y son muchos los grupos, en los ámbitos del comercio bilateral, de energía, de cooperación transfronteriza, de proyectos de integración en materia de infraestructuras, y de cooperación consular.
Son varios frentes de gran importancia, que los presidentes (Luis) Arce y Lula (da Silva) conocen muy bien. La semana pasada, en Brasilia, nuestros vicecancilleres ya estuvieron reunidos para establecer las prioridades. Los plazos para la reanudación del trabajo, ya a partir de este mes de mayo, en algunos casos.
Por ese motivo, Bolivia es el tercer país sudamericano al que voy en visita de trabajo de nivel ministerial, después de Paraguay, el mes pasado, y de Ecuador este miércoles.
He estado también en Argentina y Uruguay con el presidente Lula, en enero, pero en otro tipo de visita, de nivel presidencial, que espero que se dé también aquí, en un futuro cercano.
Los presidentes ya tuvieron ocasión de reunirse en enero, en Brasilia, por ocasión de la toma de posesión, y he traído al presidente Arce dos invitaciones del presidente Lula.
Para que participe de encuentros presidenciales en Brasil, uno de ellos sobre la integración sudamericana y el relanzamiento de Unasur, a fines de mayo. El otro de países amazónicos, miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en agosto en el Estado amazónico de Pará.
En ambos los ámbitos de discusión y reflexión sobre el futuro de la región, el aporte de Bolivia va a ser fundamental.
— ¿Es posible desgasificar las relaciones bilaterales y ampliarlas a otros ámbitos?
— No hay duda de que el gas ha tenido gran protagonismo en la agenda bilateral durante las últimas décadas, pero los temas que acabo de mencionar, cuando traté de los grupos de trabajo que vamos a reanudar, demuestran que la relación entre Brasil y Bolivia va mucho más allá de la integración energética, que estamos llevando a cabo con éxito, hay que subrayarlo.
Además de gestionar ese patrimonio común en materia de integración, estoy al tanto de los esfuerzos del gobierno boliviano en el sentido de diversificar el perfil económico y de fomentar nuevos frentes de desarrollo.
Así como se está dando en el caso del gas, la estrecha relación bilateral y las características del mercado brasileño hacen de nuestro país un socio en potencial de las iniciativas económicas de Bolivia. Estamos muy atentos a espacios de cooperación que se puedan establecer en un futuro cercano.
Las demandas del mercado mundial por nuevas fuentes de energía ya se presentan con claridad y van a ofrecer a nuestros países nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico, de generación de oportunidades y de acceso a mercados.
— ¿Brasil mantendrá o ampliará las compras de gas natural a Bolivia?
— Las compras son determinadas por contratos entre empresas, cuyos detalles no conozco, y no me corresponde comentar. Hay un contrato vigente, y sus términos son determinados por muchos elementos de orden técnico y comercial.
Lo que si puedo decir es que Brasil y Petrobras han sido, a lo largo de los años, y siguen siendo, socios estratégicos de Bolivia y de YPFB. No veo razón para que esa dinámica de colaboración estrecha cambie.
La energía es uno de los ejes de la relación bilateral, y seguirá siéndolo. Pero hay que tener en cuenta que las cuestiones de compra y venta son, por definición, relaciones contractuales de mercado entre empresas (…).
En el plan gubernamental, las discusiones sobre la integración energética se dan en el Comité Técnico Binacional, ya se ha decidido reanudar las reuniones próximamente.
Tanto el Ministro de Minería y Energía de Brasil y el Ministro de Hidrocarbonetos y Energías de Bolivia como los vicecancilleres de ambos países ya han acordado reactivar el mecanismo. Es relevante para las discusiones, a nivel oficial, sobre el gas y sobre la hidroelectricidad y la interconexión eléctrica (…).
— ¿Cómo se reimpulsará el proyecto del corredor bioceánico con Bolivia y otros países?
— Ese es un reto que lo afrontaremos juntos, entre todos los países asociados a la iniciativa, y para nosotros Bolivia es un socio fundamental, no solamente en el proyecto del corredor bioceánico, sino en la integración física de toda la región.
Se reanudaron el año pasado las actividades del Grupo Operativo Bioceánico y de sus cuatro grupos técnicos. A partir de esos ámbitos de reflexión vamos a poder avanzar.
Para Brasil y para el presidente Lula, proyectos de integración física regional merecen atención prioritaria, y estaremos pendientes de que esa prioridad se traduzca en avances concretos durante su mandato.
— ¿Se tiene en agenda una reunión entre los presidentes de ambos países?
— El presidente Lula ya me ha manifestado su interés en regresar a Bolivia, vamos a trabajar ahora en ese sentido (…).
La diplomacia presidencial ha sido un importantísimo elemento del acercamiento entre Brasil y Bolivia, a lo largo de la historia de las últimas décadas, y el presidente Lula lo sabe (…).
El presidente Arce ya ha estado en Brasil en enero para la toma de posesión, y esperamos recibirlo otras tres veces más este año, porque a fines de año tendremos la Cumbre de Mercosur.
El gobierno de Lula ha asignado prioridad a la tramitación de la ratificación parlamentaria del ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.
Tenemos la expectativa de lograrlo ya en 2023, durante la presidencia pro tempore brasileña del bloque, en el segundo semestre.
Lea también: Bolivia y Brasil trabajan hoja de ruta para reactivar las relaciones bilaterales
Perfil
Nombre: Mauro Vieira
Nació: Niterói, estado de Río de Janeiro
Profesión: Abogado
Diplomático
Se graduó en Derecho por la Universidad Federal Fluminense, y en Diplomacia por el Instituto Rio Branco. Además de obtener el doctorado honoris causa en Letras, por la Universidad de Georgetown, en Washington DC (2014).
Tiene una dilatada carrera en el servicio diplomático de Brasil.
Mauro Vieira: 'La relación bilateral va mucho más allá de la integración energética'
Vieira dijo que Brasil 'ha asignado prioridad a la tramitación de la ratificación parlamentaria del ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur'
❮
❯