El Gobierno nacional y los alcaldes de las ciudades más afectadas por la pandemia se reunieron este miércoles, llegando a acuerdos base para enfrentar a la pandemia y repartir responsabilidades sobres mecanismos como el testeo, la vacunación e incluso el apoyo en la contratación de personal.
El vocero presidencial Jorge Richter recordó la posición del Gobierno de no sobreponer esfuerzos respecto a la intención de algunos municipios de comprar vacunas, en particular en el caso de Santa Cruz de la Sierra. En ese marco, destacó que se ha llegado una decisión de aunar la tarea y que el nivel central ponga los insumos para que el municipio se encargue de aplicar el plan.
"Hemos tomado la determinación de aunar esfuerzos, de trabajar complementariamente. El Gobierno Nacional pondrá las vacunas va también a otorgar las pruebas diagnósticas y el Gobierno Municipal con toda su organización va a trabajar para llevar adelante el proceso de toma de muestras de diagnósticos y también apoyar el proceso de vacunación", explicó Richter.
La alcaldesa cruceña Angélica Sosa indicó que el requerimiento inicial de vacunas de Santa Cruz es de 620 mil y que el presidente le indicó que las mismas están contempladas para ser provistas desde el nivel central.
Sosa dijo que ha ofrecido una contraparte al Gobierno para comprar las vacunas, pero se acordó que esto se plasmaría con la contratación de personal que hace el municipio.
Señaló que ha consultado sobres las ofertas de vacunas chinas que se hicieron y el Gobierno le aclaró que las mismas no están autorizadas. La Alcaldesa manifestó que se debe ser responsables y que las dosis a ser entregadas desde el nivel central son las que tienen aval del Estado boliviano.
Richter precisó que en la reunión Sosa no ha solicitado apoyo de personal, pero sí lo hizo el municipio de La Paz, que requirió al Gobierno central el apoyo para la contratación de funcionarios para enfrentar a la segunda ola de la pandemia.
El secretario ejecutivo municipal Marcelo Arroyo, quien estuvo en representación del alcalde Luis Revilla, indicó que se ha presentado el plan de contingencia de La Paz y que se ha pedido de fortalecer el segundo y el primer nivel de atención con recursos humanos, para operativizar las acciones planeadas también en temas como la detección de casos.
El vocero presidencial sostuvo que Arce anunció que se ayudará con recursos humanos a La Paz y Cochabamba, dado que Santa Cruz no lo necesita, aunque son una sobredimensión, debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Por otro lado, Richter reconoció que existen diferencias con los gobernadores respecto al tema de gestión ante la pandemia, por lo cual se propuso realizar una nueva reunión donde además de los gobernadores estén los alcaldes.
Cuarentena desestimada
La alcaldesa Sosa aseveró que los representantes de las tres principales ciudades descartaron que se vaya a regresar a una cuarentena rígida.
"Hemos coincidido los tres alcaldes de las ciudades más pobladas que no podemos entrar de nuevo a una cuarentena rígida, vamos a seguir con restricciones. No va a haber carnaval en Santa Cruz de la Sierra, no van a ver eventos masivos", sostuvo.
De parte de La Paz, señalo que es difícil en este momento hablar de una cuarentena rígida, porque se están haciendo todos los esfuerzos para precisamente no llegar a ese escenario.
Gobierno y alcaldes afinan gestión de testeo, vacunación y apoyo en contratación de personal
❮
❯