Médicos aseguran que los cadetes accidentados no estarán aptos para seguir la vida militar

La Defensoría del Pueblo anunció que en mayo visitará los centros de formación miliar y policial para asegurar la vida de los cadetes.

Las secuelas que sufrieron los cadetes del Colegio Militar tras accidentarse en el denominado "salto de la muerte", no permitirán que continúen en la vida militar, según médicos de la Clínica del Sur. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reveló la información tras reunirse con los doctores.
De acuerdo con Callisaya, la Defensoría mantiene permanente contacto con las familias de los cadetes accidentados; para asegurar la prestación de la atención médica «y el inmediato futuro que van a tener ellos».
Callisaya dijo a la agencia ABI que, de acuerdo con médicos de la Clínica del Sur, los jóvenes cadetes, de tercer y cuarto año, «tendrán secuelas del accidente» y no estarán aptos para la vida militar.
Visitas
Tras el accidente, la Defensoría del Pueblo anunció que realizará verificaciones a los centros de formación militar y policial; para verificar que se respete la vida y los derechos humanos de los cadetes.
Calisaya, adelantó que el trabajo tiene un objetivo principal: «asegurar la vida de los jóvenes cadetes».
«En el mes de mayo cumpliremos una verificación en todos los centros de formación tanto militar y policial a nivel nacional», precisó el funcionario.
La justicia ordenó el viernes la detención preventiva por cuatro meses, en el penal de San Pedro, para el capitán de Ejército, Manfred A.H.N.; acusado del presunto delito de lesiones gravísimas en el marco de las investigaciones de los dos cadetes del Colegio Militar.
Se trata del segundo militar que es recluido de forma preventiva, después del teniente Juan José P.A., instructor, quien también es procesado por el mismo delito.
Seguridad de los cadetes
Asimismo, el Defensor del Pueblo observó en su momento que las demostraciones militares y policiales deben contar con todas las medidas de seguridad para resguardar la vida.
Tras la verificación a los centros militares y policiales, la Defensoría del Pueblo emitirá un informe, que será entregado a las «autoridades pertinentes que tienen que ver en este tipo de actividades».
Hace unos días, los médicos de la Clínica del Sur, informaron que, tras caer de una altura de más de 20 metros, los dos cadetes, presentaron fracturas en la columna; uno de ellos tenía, además, fracturas en las piernas y al otro, daños en la cabeza y ahora tiene problemas en los pulmones.