Cuantificación de reservas de litio en Pastos Grandes acaba

Esas reservas junto a las de Coipasa podrían duplicar las reservas de "oro blanco" que tiene el país.

El proceso de cuantificación de reservas de litio en el salar Pastos Grandes, Departamento de Potosí, llega a su etapa final y se estima que en el curso del próximo mes se tendrá los resultados de esa labor.
El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, anunció que el proceso de cuantificación está en la fase final y en el curso del siguiente mes tendrá los resultados.
En una anterior nota de prensa, Ramos había señalado que ya se había concluido los trabajos de perforación de pozos en la salmuera y se había entrado a la fase de trabajo de gabinete y cuantificación para ver cuál es el verdadero potencial de litio que tiene el salar más alto del país, con 4.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El Gobierno boliviano apuesta a los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) para duplicar las reservas actuales que están en el orden de los 21 millones de toneladas solo en parte del Salar de Uyuni.
Carlos Ramos sostiene que el país cuenta con 19 salares los cuales tienen que ser evaluados para determinar el potencial de litio que pudieran tener además de otros recursos que pudieran ser importantes para el desarrollo de la química en el país.
RECURSOS
En determinado momento se hizo referencia de que en los salares de Coipasa y Pastos Grandes habría una alrededor de 22 millones de toneladas de litio.
Esos datos surgieron en base a los resultados preliminares de los estudios realizados en ambos salares pero recién en próximos días se tendrá un reporte oficial sobre la cantidad de litio existente en el salar potosino de Pastos Grandes.
La gestión 2022 comenzó el proceso de evaluación de las reservas del salar de Pastos Grandes y es uno de los puntos en los que a futuro se instalaría una planta de recuperación de litio en base a la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).