El Gobierno nacional descartó totalmente este viernes la posibilidad de prorrogar el mandato de los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como efecto del auto constitucional que determinó suspender de forma provisional el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
"Algo que debe quedar totalmente descartado es la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo esté buscando, o este pretendiendo, como he escuchado a varios actores políticos, emitir un decreto o prorrogar mandatos. El 31 de diciembre termina el periodo de los actuales magistrados y consejeros y lo que tenemos que hacer todos es garantizar una transición ordenada en el marco de la Constitución", afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.
El jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió suspender de forma provisional el proceso de preselección de candidatos para la conformación, en elecciones, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, luego de admitir una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien pidió que se apruebe una ley para realizar esta labor.
Esta es la segunda resolución de la Asamblea Legislativa que es objetada por la justicia y, en consecuencia, paraliza el proceso de preselección.
El primer proceso de preselección de candidatos judiciales fue suspendido el 13 de abril, por decisión de un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, que observó el requisito de no emitir comentarios políticos.
En apego al fallo judicial, el Legislativo aprobó un nuevo reglamento y la convocatoria, y reencausó el proceso de preselección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo de la Magistratura.
En esa línea, el pasado 22 de abril, la Comisión Mixta de Constitución inició la recepción de las postulaciones y hasta esta jornada se registraron cerca de una treintena de aspirantes.
No obstante, luego que el vicepresidente David Choquehuanca fue notificado, en esta jornada, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunicó la suspensión provisional del proceso de preselección "hasta que el Tribunal dicte la respectiva sentencia constitucional plurinacional".
Lima, a su vez, enfatizó que la "elección judicial ha quedado suspendida hasta que se emita una sentencia definitiva por el Tribunal Constitucional".
Según procedimiento el vicepresidente tiene 15 días para emitir una respuesta, luego el TCP dictará su sentencia que, de acuerdo con Lima, "va a blindar por completo este proceso".
El ministro espera que el TCP asuma su determinación "no en meses, sino en las próximas semanas".
A pesar de que se trata de la segunda vez que se suspende el proceso de preselección, Lima consideró que aún se tiene el "tiempo suficiente" para organizar las elecciones judiciales este año.
"Estamos con plazos suficientes, estamos recién iniciando el mes de mayo, tenemos siete meses para ponernos de acuerdo y lograr que la transición y la reforma judicial tenga los mandatos que todos los actores políticos debemos asumir con responsabilidad", señaló Lima al insistir en su propuesta de abrir un Gran Acuerdo Nacional por la justicia.
Gobierno descarta "totalmente" prorrogar mandato de integrantes del Órgano Judicial y del TCP
❮
❯