Comisión del Senado aprueba la Ley de compra de oro y la remite al pleno del Senado

La norma fue aprobada "casi por unanimidad". El senador Félix Ajpi considera que máximo hasta el jueves será tratada por la plenaria.

Las comisiones de Planificación, Política Económica y Finanzas y la de Economía Plural, Producción e Industria del Senado, aprobaron este viernes el proyecto de Ley de compra de oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales. De inmediato remitirán el informe al presidente de la Cámara alta para que convoque a sesión e inicien su tratamiento.

Según el senador del MAS, Félix Ajpi, la norma fue aprobada "casi por unanimidad". "Participaron dos comités y aprobaron sus nueve artículos casi de manera unánime, elevaremos el informe de comisión a la plenaria para que sea tratado allá", explicó a La Razón.

Asimismo, informó que se revisó minuciosamente el informe remitido por la Cámara de Diputados; y solicitaron la presencia de técnicos para aclarar algunas dudas. Al final, determinaron que no es necesario modificar nada.

"Hemos revisado minuciosamente el informe elevado por la Cámara de Diputados y buscamos que sea de utilidad al pueblo boliviano. Ponderamos las 22 horas de trabajo en Diputados con técnicos del Banco Central, del Ministerio de Economía y nuestros técnicos han considerado que no hay que modificar nada", explicó.

Ajpi explicó que las principales dudas se centraron en la parte de justificación técnica del Ejecutivo; sin embargo, convocaron a una mesa técnica y recibieron toda la explicación.

Consideró que máximo hasta el jueves la norma será tratada por el pleno de la Cámara de Senadores.

Compra de oro
El pasado fin de semana y luego de más de 21 de horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en detalle, la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

Foliado como proyecto 219/2022-2023, la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales permitirá al BCB comprar y vender el oro; con el fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El objetivo es "transformar y convertir en divisas a fin de optimizar la liquidez y el rendimiento de las reservas internacionales", señala parte de la norma.

El Ministerio de Minería justificó la norma porque impondrá un control en la cadena de producción del oro. El Gobierno considera la ley "estratégica" para la economía del país.