Prada: El Gobierno confía en que prime el interés supremo del pueblo y se sancione la Ley del Oro

El tratamiento de la norma, que fue aprobada el pasado fin de semana en la Cámara de Diputados, fue uno de los ejes de la reunión que el presidente Luis Arce sostuvo la madrugada de este viernes con los senadores del MAS-IPSP.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó este viernes su confianza respecto a que los senadores prioricen el interés supremo del pueblo y sancionen el proyecto de Ley 219 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

"Es una ley (redactada) pensando en el pueblo boliviano y creo que al momento de emitir la votación en la Asamblea Legislativa siempre, como debe ser de todos los servidoras y servidores públicos, nuestra prioridad debe ser pensar en el pueblo, en su economía, que es la principal preocupación de las familias bolivianas", señaló Prada a radio Panamericana.

El tratamiento de la norma, que fue aprobada el pasado fin de semana en la Cámara de Diputados, fue uno de los ejes de la reunión que el presidente Luis Arce sostuvo la madrugada de este viernes con los senadores del MAS-IPSP.

Prada comentó que en el encuentro se destacó la importancia de esta futura ley porque le permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro.

"Es una ley muy importante y se ha venido explicando respecto a la importancia de esta ley, respecto a que es una ley que está en vigencia en muchos otros países, que tiene que ver con lo que hace un recurso natural estratégico como es el oro, y la posibilidad de que beneficie al pueblo boliviano", explicó la ministra.

Según la iniciativa legal, para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.

Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales en el marco de la presente Ley, están exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), apunta el artículo 8 del proyecto de ley.

En tanto, el artículo 9 señala que "el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.

"El BCB deberá mantener un mínimo de veintidós (22) toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley", agrega el parágrafo dos del artículo 9.

El parágrafo tercero apunta que "en función a las condiciones de mercado y liquidez de divisas de las Reservas Internacionales, el BCB tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas en oro", mientras que el parágrafo cuarto aclara que "de manera cuatrimestral, el BCB informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional".

Remitido por la Cámara de Diputado a inicios de semana, el proyecto de ley fue trasferido a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anticipó el jueves que la norma será sancionada hasta la próxima semana.

Efecto de la aprobación del proyecto de ley en Diputado, los bonos de Bolivia se dispararon la anterior semana y lideraron las ganancias de los mercados emergentes, consignó el portal especializado Bloomberg.

"Por la tanto la señal respecto a la aprobación de esta ley del oro, no es solo es una señal muy positiva a nivel interno, sino también es una señal positiva a nivel internacional", destacó la ministra