Decenas de trabajadores del banco Fassil se concentraron en el frontis de la sucursal de El Prado para exigir que la entidad cumpla con los beneficios sociales y se les informe si continuarán o no desarrollando sus actividades tras la intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
Tras una reunión, conformaron una comisión de 12 personas para una representación ante la Asfi y el Ministerio de Trabajo, para que se les informe sobre los beneficios que les corresponde tras el cierre de la entidad.
"Vamos a pasar al Ministerio de Trabajo para que nos den una salida o respuesta de qué va a pasar con nuestros beneficios, con la Caja de Salud, con todos los derechos que por ley nos corresponde", dijo a La Razón, Richard Gonzales, uno de los representantes de los trabajadores de Fassil.
Lamentó que, tras la determinación de la Asfi, los ejecutivos de Banco Fassil no les hayan comunicado sobre el futuro de los trabajadores ni de la entidad. No obstante, aseguró que ellos asumen que continúan como empleados de la entidad.
El miércoles, la Asfi determinó la intervención de Fassil, proceso que está a cargo de Carlos Colodro. La entidad bancaria ingresó en un proceso de transferencia de sus depósitos y de ahorros hacia otros bancos, que será definido hasta el 12 de mayo.
Desempleados
El representante de los trabajadores sostuvo que la medida afectó a aproximadamente 5.000 empleados en todo el país de lo que más de 1.000 corresponde a La Paz y El Alto.
"Son 5.000 familias que quedan afectadas, las mismas que tenemos que velar porque el día de mañana tenemos que pagar deudas, pagar colegiaturas, pagar mercado el día a día que estamos pasando", deploró Gonzales.
En tanto, una de las trabajadoras de Fassil, quien pidió reserva de su identidad, indicó a La Razón que en La Paz son entre 800 y 1.000 trabajadores que están en incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes laborales.
"Hemos venido para reunirnos porque queremos seguir trabajando, porque no hemos tenido ninguna respuesta del banco diciéndonos si somos desempleados o seguimos como empleados", indicó la trabajadora.
La intervención del banco Fassil se sustenta en el incumplimiento en el pago de una y más obligaciones contraídas con sus clientes financieros depositantes conforme los fundamentos. La medida fue sustentada en el artículo 511 de la Ley 393, de Servicios Financieros.
Trabajadores de Fassil piden el pago de beneficios por el cierre de la entidad
El representante de los trabajadores sostuvo que la medida afectó a aproximadamente 5.000 empleados de Fassil en todo el país de lo que más de 1.000 corresponde a La Paz y El Alto.
❮
❯