En el marco de la nueva citación al expresidente Evo Morales por la Fiscalía de Puno, Perú, adelantó que se presentará cuando exista un "gobierno democrático legal", poniendo en duda la justicia peruana.
"Evo Morales se presentará ante cualquier autoridad peruana cuando exista un gobierno democrático legal, legítimo y respetuoso de la vida; cuando exista una justicia liberada de la opresión externa; cuando gobierne el pueblo humilde y trabajador y cuando el pueblo peruano recupere su soberanía de manos extranjeras (sic)", tuiteó.
Morales, acusado de "atentar contra la integridad nacional" y "traición a la patria" en Perú, fue citado a declarar vía Google Meet, el 7 de marzo por la Fiscalía de Puno, que, por inasistencia, reprogramó su declaración para el miércoles 10 de mayo.
La denuncia fue presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya y es llevada adelante por Efraín Mallea Claro, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.
Antes, Morales cuestionó que su citación a declarar en Puno, es contradictorio. "Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno", publicó el martes en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Loza en defensa de Morales: Se lo persigue para opacar su liderazgo internacional.
El 26 de enero, el Congreso de Perú aprobó una moción que rechaza la "intromisión indebida" de Morales en asuntos internos en ese país. También fue declarado persona no grata luego de la asunción de Dina Boluarte.
Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando reemplazó al presidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su fallido golpe de Estado.
Luego de la destitución y encarcelamiento de Castillo, los enfrentamientos en regiones del norte y sur de Perú contra la mandataria dejaron más de 50 muertos entre diciembre y febrero.
La presidenta peruana debe gobernar hasta julio de 2026, entonces, culminará su mandato.
Evo Morales dice que se presentará ante un 'gobierno democrático legal' en Perú
Evo Morales fue citado a declarar en dos oportunidades por la Fiscalía de Puno, Perú, el 7 de marzo, pero no se presentó. Fue citado nuevamente para el 10 de mayo.
❮
❯