El TCP vuelve a paralizar los procesos de preselección de candidatos a las elecciones judiciales

La resolución del TCP señala que admitió el recurso del diputado de la alianza Creemos, Leonardo Ayala, y dispone poner la decisión en conocimiento del vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

Es la segunda vez que el proceso de preselección de candidatos de cara a las elecciones judiciales quedaría suspendido.
A raíz de un recurso presentado por el diputado de la alianza Creemos, Leonardo Ayala, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso la suspensión provisional de los procesos de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

"Ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada, conforme en los argumentos expuestos en el apartado II.4 del presente auto constitucional; y por consiguiente se dispone la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes de estas, incluyendo el Reglamento y la Convocatoria de Preselección de Candidatas y Candidatos", refiere parte de la resolución de la comisión de admisión del TCP.

La resolución del TCP señala que admitió el recurso del Diputado opositor y dispone poner la decisión en conocimiento del vicepresidente del Estado y presidenta nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

Es la segunda vez que el proceso de preselección de candidatos de cara a las elecciones judiciales quedaría suspendido.

El pasado 13 de abril, una Sala Constitucional del Beni había paralizado el proceso y obligó a que la Asamblea Legislativa apruebe un nuevo reglamento y convocatoria.

Así, el pasado 20 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó, por mayoría absoluta, las modificaciones realizadas al reglamento y convocatoria para la preselección de postulantes a magistrados y un par de días después se inició con el registró de postulantes.

Ahora, el proceso vuelve a quedar en suspenso tras el nuevo fallo del TCP.