El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo remarcó que el anteproyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas no ingresará a tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional mientras no se logre un consenso en su contenido.
"Hace 20 días se ha retirado el proyecto de Ley 280 y actualmente se encuentra en pleno proceso de socialización, por lo tanto, mientras no se logre consenso con los diferentes sectores de la población, la Asamblea Legislativa no tratará el proyecto de Ley", subrayó la autoridad, a tiempo de recordar que, tras el mandato presidencial, las autoridades de esta cartera de Estado se encuentran socializando el proyecto normativo con diversas organizaciones.
Silva acotó que la socialización del anteproyecto de Ley 280 continúa, por lo que no se justifican las convocatorias a movilizaciones previstas para este jueves; asimismo, descartó que el proceso de consenso que se realiza en el país esté dirigido únicamente a organizaciones afines al gobierno. Indicó que se responderá a cualquier solicitud realizada al respecto.
"Es falso que estemos socializando simplemente con organizaciones afines al gobierno, es abierta la socialización; no tenemos temor de debatir con los opositores este proyecto de ley, porque no tenemos nada que ocultar", señaló el Viceministro.
En ese sentido, invitó a sectores de oposición a debatir en torno al proyecto normativo. "Es más, invitamos a dirigentes cívicos y políticos que están utilizando este pretexto para generar movilizaciones este jueves con bloqueo de caminos, a que nos convoquen para discutir y socializar esta propuesta, y no utilicen a los gremialistas y transportistas a través de la mentira, simplemente para desestabilizar al gobierno", dijo.
Aclaró que, si bien se propone modificar tipos penales transnacionales como son el terrorismo, la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo, el anteproyecto no considera a la protesta social como un acto terrorista.
Al respecto, Silva agregó que, en cumplimiento a compromisos y recomendaciones internacionales, la propuesta busca establecer medidas efectivas para combatir el narcotráfico, la corrupción, la trata y tráfico de personas, entre otros delitos que generan ganancias ilícitas con base en el sufrimiento de la población y graves afectaciones a los derechos humanos.
El Gobierno afirma que el proyecto de Ley 280 se retiró de la ALP hace 20 días y rechaza movilizaciones
Este jueves, Santa Cruz amaneció con bloqueos y movilizaciones en rechazo a la Ley. El Gobierno considera son acciones políticas y busca socializar la norma.
❮
❯