La tarde de este miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, fue interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre el Sistema de Gestión para enfrentar el COVID-19 y la variante Omicron.
La sesión, sin embargo, fue vergonzosa de principio a fin. Entre gritos, carteles, y hasta insultos, Auza tuvo que responder a las preguntas de sus interpeladores.
En la sesión, los parlamentarios de oposición aprovecharon para colgarle calificativos a la autoridad que es parte del gabinete presidido por Luis Arce. "La gente está enferma por su culpa, porque usted no tiene acciones de médico. Ojalá que le vaya bien en su agasajo de esta noche, pero, por favor, póngase barbijo. Me pueden contagiar con sus malas mañas", dijo, por ejemplo, el diputado José Maldonado, de Comunidad Ciudadana (CC).
Luego, Maldonado pidió disculpas. Se excusó con el titular de la ALP, David Choquehuanca, por si cometió algún "exceso" al momento de pronunciarse sobre Auza. "Mil disculpas si he exagerado, pero se lo tenía que decir al ministro irresponsable y no me arrepiento (...). Plata y miedo nunca he tenido", dijo, según reportó el diario Opinión.
La parlamentaria Lili Fernández, por su parte, comparó a Auza con una suerte de turista que "pasea" con medicamentos por distintas latitudes del país.
"No responde a proyectos de ley, tiene que dar visto bueno para que proceda, y muchas observaciones en las cuales no le dio la gana de venir interponiendo notas. Se lo ve más de turista entregando medicamentos de un lado a otro lado", dijo.
Asimismo, en ocasiones, los gritos de los opositores eran tal fuertes que obligaron al Ministro a también levantar la voz para ser escuchado.
Sin censura
Tras terminar la interpelación, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, procedió a realizar la votación para definir si la sesión terminaba con la aprobación del orden del día puro y simple – que no produce efecto alguno para el Ministro- o, en consecuencia, con su censura.
No obstante, ninguna de las dos opciones obtuvo los dos tercios de votos de los asambleístas y Choquehuanca decidió dar por finalizada la sesión.
La decisión e Choquehuanca generó malestar, sobre todo, en legisladores de oposición que a gritos de "censura", incluso, provocaron disturbios en la Sala.
"Luego de la interpelación al ministro de Salud y Deportes, Jeison Auza Pinto, sobre el sistema de gestión para enfrentar el Covid 19 y la variante Omicron, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, descartó censurar a la autoridad nacional y de acuerdo al artículo 149 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, resolvió emitir un voto por el Orden del Día Puro y Simple, que no produce efecto alguno", informó poco después la Cámara de Diputados a través de su cuenta oficial en el Facebook.
La ALP vivió otro bochornoso espectáculo durante y tras la interpelación al Ministro de Salud
La Interpelación terminó sin que dos tercios de los legisladores apoyen la censura para el Ministro de Salud. Hubo gritos, uso de carteles y hasta insultos.
❮
❯