Este martes, el Ministerio de Salud comunicó que a partir de esta jornada se distribuyen cerca de 2 millones de vacunas contra el COVID-19 y la influenza en los nueve departamentos del país.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó a La Razón Radio que esas vacunas fueron distribuidas en los nueve departamentos.
Explicó que primero se aplicarán especialmente a la población de riesgo. Menores de dos años, embarazadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y personal de salud.
Lea también: No se debe exigir baja médica para justificar la ausencia de un niño con resfrío en La Paz
COVID-19 e influenza
Dijo que el COVID-19 e influenza tienen casi las mismas características. "Por eso, el consejo es que las personas acudan a los centros de atención de salud", recomendó.
Ratificó que la influencia puso en situación de epidemia a seis de los nueve departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando.
Sin embargo, "en ningún departamento hay epidemia (de influenza) de niños de cinco años de edad", aclaró.
Si bien, Armijo dijo que "pareciera ser un año con incremento" de contagios de influenza, el "comportamiento definitivo de las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas)" será en junio o julio.
Informó que desde la semana epidemiológica 5 —la semana pasada fue 15— los contagios de IRA han sido evidentes en el país.
Una situación que hace prever un año "atípico" de contagios de gripe y resfríos.
Rayza Laura, responsable del área de IRA, corroboró las declaraciones del ministro Jeyson Auza sobre el incremento de casos en el país, que ascienden a más de un millón en lo que va de la gestión.
"Nos encontramos en una etapa ascendente y un periodo epidémico, seis departamentos están afectados", detalló la funcionaria en la red Unitel.
Instó a los padres de familia a tomar los recaudos, tanto para la prevención como las acciones a tomar ante síntomas de resfrío.
"Como padres, tenemos que ser responsables con el uso de barbijo en nuestros niños. También el lavado de manos y si nuestros pequeños están enfermos no enviarlos al colegio", recomendó.
El ministro Auza confirmó que el jueves venidero se reunirá con los directores de servicios departamentales para evaluar la situación regional, optimizar las estrategias y fortalecer los niveles de vacunación.
Mientras, en el país sube la demanda por atención médica debido a enfermedades respiratorias, neumonía y resfríos, principalmente en menores de edad.
De hecho, en el Hospital del Niño, 28 infantes están internados con cuadros infecciosos respiratorios y algo similar ocurre en otros nosocomios de La Paz y El Alto.
Incremento
Salud reportó el lunes un aumento de casos por COVID-19 en todo el país. Auza informó un incremento del 6% en casos de COVID-19 con relación a la semana anterior; son 319 registrados después de 14 semanas de descenso.
Sin embargo, recalcó que el país sigue cursando los niveles más bajos en el historial de la pandemia.
En el reporte epidemiológico semanal, Salud dio cuenta de que la estadística de fallecidos se mantiene baja y muy lejos de los horizontes que se evidenciaron durante la primera ola.
Eran 76 fallecidos por cada 100.000 habitantes y ahora se registra 1,1 en la sexta ola pandémica por el nuevo coronavirus.
Y ante los indicios de una nueva variante contagiosa, la que se denomina Arcturu, el Gobierno ordenó estudios de secuenciación genómica y así determinar si ingresó al país.
Salud distribuye 2 millones de vacunas para COVID-19 e influenza en todo el país
Se prioriza la vacunación de grupos de riesgo: menores de dos años, tercera edad, embarazadas y enfermos de base, y personal médico
❮
❯