El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé comprar entre cinco y 10 toneladas de oro por año para reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN), informó este lunes el presidente de la entidad emisora, Edwin Rojas.
Una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la "ley de reservas", las RIN aumentarán en aproximadamente $us 500 millones por año con la compra de oro.
Rojas recordó que el proyecto de ley fue presentado hace un año, justamente en abril de 2022, y recientemente fue aprobado por Diputados.
"Si en ese entonces (2022) lo hubieran aprobado, calculamos que hubiéramos aumentado nuestras reservas en 1.200 millones de dólares; obviamente dependiendo de la cotización que tiene. Estamos en un plan de poder comprar aproximadamente entre cinco a 10 toneladas año", dijo en entrevista con Erbol.
Asimismo, recalcó que esta ley no es para que el BCB compre oro y lo venda de inmediato, sino para reforzar las RIN y que exista disponibilidad y mejore la liquidez.
"El proyecto de ley busca que de una manera expedita el BCB pueda comprar oro en el mercado interno al ámbito público y privado. Eso significa que se van a incrementar nuestras reservas en oro. Si existe la necesidad de un proceso de venta, de transformar este oro en divisas y apoyar a lo que va generando la economía, se lo hará. El objetivo de la ley no es vender oro, es un concepto sesgado pensar eso. El objeto es reforzar las reservas internacionales de oro y mejorar la calidad de gestión que va a tener el BCB".
Divisas
Rojas aseguró, además, que el país tiene en estos momentos suficientes reservas para cumplir con sus obligaciones públicas y privadas. "Es falso que el país se esté quedando sin divisas".
"Tenemos la capacidad de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y prueba de ello es que la cotización de nuestros títulos en el ámbito internacional se ha empezado a valorizar".
Respecto a los informes que debe entregar el BCB periódicamente sobre la cantidad de RIN disponibles, explicó que se evalúa cada cuánto entregar esa información.
Hace más de dos meses que el Banco Central no divulga datos de las reservas internacionales. La última información se dio el 8 de febrero, cuando las RIN alcanzaban a $us 3.538 millones.
"El artículo 43 del BCB establece que es el directorio el que va a definir las frecuencias con las que se va remitir la información. Próximamente nuevamente vamos a empezar a publicar la información", remarcó.
Este fin de semana, en una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales". La norma debe ser ahora analizada por el Senado.
El BCB prevé comprar entre cinco y 10 toneladas de oro por año
El presidente de la entidad aseguró que actualmente el país tiene suficientes divisas para cumplir con sus obligaciones públicas y privadas. El BCB analiza la frecuencia con la que se informará sobre la cantidad de reservas.
❮
❯