El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene la capacidad de otorgar un incremento salarial del 10% al haber básico y el mínimo nacional, como demandó la Central Obrera Boliviana (COB) en su pliego petitorio.
Dijo que se propuso un porcentaje menor a la solicitud de los trabajadores. El jueves, a través de las dirigencias de los trabajadores, se conoció que la propuesta del Gobierno es de 1,5% al básico y 3% al mínimo nacional.
"Hemos visto que las capacidades del Tesoro no dan para eso, pero sí hemos planteado otra más razonable que está en evaluación de la COB", dijo a la red Bolivisión.
Montenegro informó que este martes, en horas de la mañana, se retomarán las negociaciones en la mesa salarial con los trabajadores, para definir el porcentaje de incremento para este año.
El diálogo entre el Gobierno y los trabajadores debió reanudarse el viernes a partir de las 07.00, pero fue reprogramado para este martes.
"El Gobierno nacional ha planteado unos números para que lo analicen y este martes nos volvemos a sentar con la Central Obrera para ver que nos respondan", sostuvo la autoridad.
Montenegro aseguró que un incremento salarial, "de alguna forma, da una vuelta en la economía", porque cuando a un trabajador se le aumenta el sueldo empieza a demandar más bienes y esa demanda se convierte en ingreso y demanda para otro. "Es un círculo virtuoso; no deberíamos verlo como un aspecto negativo".
Cada 1 de mayo, Día del Trabajador, el Gobierno oficializa el incremento salarial tras acuerdos con la dirigencia de los trabajadores.
Montenegro afirma que el TGN no tiene la capacidad para un alza salarial del 10%
El diálogo entre el Gobierno y los trabajadores debió reanudarse el viernes a partir de las 07.00, pero fue reprogramado para la mañana de este martes.
❮
❯