A tiempo de comprometer transparencia en la investigación, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, calificó este viernes como una "negligencia e imprudencia" lo sucedido en el Colegio Militar este martes, cuando dos cadetes cayeron desde más de 20 metros durante una demostración del ejercicio "salto de la muerte".
"Las investigaciones arrojarán los resultados y cuáles fueron las causas por las que sucedieron los hechos; quiénes son los directos responsables, qué medidas de previsión debían asumirse y no se asumieron. Aguardamos las conclusiones y esas conclusiones serán las que definan los grados y medidas de sanción contra los probables autores de esta negligencia e imprudencia", expresó la autoridad, en conferencia de prensa.
Dos procesos se iniciaron para esclarecer lo sucedido. Uno por la vía ordinaria, para la cual ya se empezaron los actos investigativos como registro del lugar del hecho, toma de declaraciones y recuperación de evidencias, y otra por sumario militar.
COLEGIO MILITAR
"Hay que esperar los dos resultados de las dos investigaciones. La primera es el sumario informativo, la segunda es el proceso de investigación que está realizando por medio de la Fiscalía; y estas son las conclusiones que nos dirán precisamente los responsables".
Para facilitar las indagaciones, este viernes, tres días después del accidente, se determinó apartar del cargo al Comandante del Colegio Militar.
"Como una medida institucional, administrativa el Comando del Ejército ha determinado el relevo de mando del coronel Aguilar y en su reemplazo ha sido posesionado el coronel Balderrama; consiguientemente esta acción está orientada a que el proceso, es decir, toda la investigación debe garantizarse transparencia y total imparcialidad", dijo la autoridad.
Los dos cadetes permanecen hospitalizados. Uno de ellos está consciente y recibió el cordón carmesí, un reconocimiento como el "alumno más destacado". El otro aún está sedado; Novillo afirmó que se hace seguimiento de su estado de salud y se cubrirán todos los gastos médicos.
"No fue un hecho premeditado o querido, lamentablemente sucedió el accidente y en ese entendido las responsabilidades quienes tengan que asumir, serán asumidas, y eso será resultado de las investigaciones".
Se prevé que el sumario se ejecute en 10 días, en tanto que en el proceso por la vía ordinaria se deben seguir los plazos procesales y de momento se tomó la declaración a ocho personas, entre cadetes e instructores.
Ministro de Defensa califica como 'negligencia e imprudencia' lo sucedido en el Colegio Militar
El Ministerio de Defensa comprometió apoyo y transparencia en la investigación sobre la caída de los dos cadetes durante el "salto de la muerte"; se iniciaron dos procesos uno por la vía ordinaria y otro por sumario.
❮
❯