Uno de los cadetes que se lanzó en demostración habría quedado parapléjico


Dos cadetes sufrieron graves lesiones tras lanzarse de una altura de al menos 50 metros durante una demostración en el aniversario del Colegio Militar en La Paz. Uno de los quedó parapléjico debido a las lesiones que sufrió en la cabeza, según información obtenida por Urgente.bo de fuentes confiables.
"Por buena fuente militar, entiendo que uno de los cadetes está parapléjico", aseveró a Urgente.bo el abogado y exmiembro de las FFAA, Omar Durán. Y otra fuente cercana a uno de los dos cadetes del ColMil también informó a este medio que esa es la condición de salud de uno de ellos.
De acuerdo a los videos que circulan en redes sociales, uno de los jóvenes, sujetado por una cuerda, se lanza de una "torre de descenso" hacia el suelo. Luego de unos minutos, lo hace el segundo cadete. Uno de ellos cae de cabeza y fuera de la colchoneta.
Los cadetes están internados en un hospital de la zona Sur de La Paz. El familiar de uno de ellos dijo que los jóvenes fueron sometidos a cirugías.
"Están fracturadas las dos piernas y la columna", indicó el familiar y pidió que los superiores se hagan responsables.
"El comandante, el instructor, tienen que hacerse responsables. Han tergiversado las cosas, diciendo que (la maniobra) lo han hecho anteriormente y no lo han hecho. Los primeros en apoyarlos ha sido la Policía", agregó.
Por otro lado, Urgente.bo tuvo conocimiento de que los familiares de los cadetes tienen prohibido hablar sobre el tema ante los medios de comunicación.
De acuerdo a Durán, el alto mando militar busca que no haya información porque posiblemente se intentó "arreglar" la situación internamente. Además, cuestionó que la clínica privada de la zona sur se niegue a dar declaraciones.
"Si esto sucede en la capital política, La Paz, donde había miles de celulares, imagínese lo que pasa en las pequeñas unidades de frontera. Pienso que lo que ellos querían es negociar con los familiares para que esto no salga a la luz, pero salió a la luz", aseveró Durán.