Comisión Mixta aprueba reglamento para las judiciales, elimina unos 5 requisitos y fija 10 días para inscripción de postulantes


La Comisión Mixta de Constitución aprobó la noche de este martes el nuevo reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que excluye al menos cinco requisitos comunes para los postulantes, entre ellos "no haber expresado posturas políticas de manera pública".
También se aprobó la convocatoria que fija nuevos plazos para el proceso de preselección que se extenderá por 80 días, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la resolución que reencause este trabajo. El tiempo para la recepción de postulaciones es de 10 días.
Los ajustes fueron aprobados por la mayoría del MAS-IPSP y con presencia de los legisladores de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, en la tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta de Constitución que se desarrolló con al menos tres cuartos intermedios.
Como dispuso la Sala Constitucional Primera de Beni, el 13 de abril, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, en el nuevo reglamento se retiró el numeral 16, además de los numerales el 12, 13, 15 y 17. El fallo de la Sala Constitucional anuló el proceso de preselección que estaba en curso y, precisamente, instruyó aprobar un nuevo reglamento.
Los requisitos eliminados son los siguientes: el numeral 12) No haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal o en los últimos diez (10) años; el numeral 13) No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente del Estado, Vicepresidente del Estado, Ministras y Ministros de Estado, Senadoras, Senadores, Diputadas, Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Representantes Parlamentarios Supraestatales.
El numeral 15) No ser ni haber sido dependiente de organizaciones no gubernamentales que conformen el control social del proceso de selección de autoridades judiciales de la presente gestión; el numeral 16) No haber expresado posturas políticas de manera pública; y el numeral 17) Contar con Ciudadanía Digital.
La diputada del MAS-IPSP, Miriam Martínez, solicitó la eliminación de los numerales porque, aseguró, "no tienen respaldo normativo y no son concordantes con la Constitución Política del Estado".
Con la aprobación, los requisitos comunes fueron reducidos de 17 a 12. Entre los que se mantienen, está el contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares (solo varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia de violencia ejercida pendiente de cumplimiento, estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
También hubo ajuste en otros numerales, pero solo fueron de forma.
Con la aprobación del informe, que da curso al reglamento y a la nueva convocatoria, se establecen nuevos plazos para todo el proceso de preselección, que tomará unos 80 días.
De acuerdo con el cronograma tentativo que presentó la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Patria Arce, y que está pendiente de ratificación en la sesión de Asamblea que se debe realizar en los siguientes días, la recepción de postulantes tendrá una duración de 10 días.
Luego se hará la publicación de la lista de inscritos en 1 día; la verificación de requisitos se hará en 10 días, la publicación de listas de postulantes que superen esa primera etapa en un día y la presentación y resolución de impugnaciones se lo hará en 12 días. Durante dos días se hará la publicación de la lista de habilitados.
La evaluación de experiencia y formación profesional tomará 9 días; la publicación de la nómina de postulantes que superen esa etapa se hará en 1 día; la evaluación escrita y la prestación de resultados tomará 5 días y las entrevistas se efectuarán durante 7 días.
Cumplida la labor de evaluación, la Comisión se fijó 1 día para realizar la sesión donde debe aprobar el informe final, sin que ese plazo sea un límite porque se podría ampliar dependiendo del debate que se genere entre las tres fuerzas políticas para llegar a acuerdos, anticipó la senadora Arce.
Inmediatamente después se remitirá el informe a la presidencia de la Asamblea para que, con el voto de los dos tercios de los legisladores presentes, se apruebe la lista de los candidatos para las elecciones judiciales, donde se elegirán a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.
Según los plazos provisionales, este proceso de preselección terminaría la primera quincena de julio.