Bravo confirma que Cuéllar vuelve el jueves y que no tiene alerta migratoria 'formal'

Manfredo Bravo, además, desmintió información en sentido de que el rector Vicente Cuéllar y otros están bajo alerta migratoria. No hay notificación "formal", afirmó..

El vocero de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, confirmó este martes que el rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, retornará al país este jueves.
En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, el funcionario consideró que los rumores que señalan que Cuéllar no regresará al país, luego de su visita al papa Francisco, la semana pasada, son especulaciones y provocaciones.
Bravo apuntó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar de provocar a la universidad; eso con el fin de que estudiantes y docentes puedan movilizarse en respuesta sobre los excesos contra sus autoridades.
Vicente Cuéllar tuvo un breve encuentro el jueves 13 de abril con el papa Francisco en el Vaticano; así lo hizo conocer a través de sus redes sociales. Viajó a ese Estado en medio de una audiencia, citado por el caso del violento paro de 36 días en 2022 en Santa Cruz.
"En la ciudad del Vaticano, Roma, tuve la bendición de estar en una audiencia pública y saludar a Su Santidad, Francisco, estrecharle la mano y pedirle sus oraciones para toda Bolivia", escribió entonces el rector.
Cúellar y la alerte migratoria
Bravo, además, desmintió información en sentido de que el rector Cuéllar y otros están bajo alerta migratoria. No hay notificación "formal", afirmó.
Cuéllar, Rómulo Calvo, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz; el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas; el gobernador Luis Fernando Camacho y José Luis Santiesteban están acusados por las protestas violentas de 2022.
Entre octubre y noviembre de 2022 propiciaron un paro de 36 días en demanda de que el Censo de Población y Vivienda; ahora definido para el 23 de marzo de 2024, sea en 2023. La protesta degeneró en al menos cuatro fallecidos, la quema de la sede de campesinos y la Central Obrera Regional, entre otros extremos.
Lo dirigentes son sindicados de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación. Además, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y terrorismo.