La COB espera repuesta formal sobre el alza salarial


La Central Obrera Boliviana (COB) espera la respuesta formal del Gobierno a la propuesta del incremento salarial del 10% tanto para el salario mínimo nacional como para el básico.
El secretario ejecutivo de la matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó que como sector están esperando la "respuesta formal" que deberá hacer llegar el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tras recibir el informe de la comisión.
"Se ha hecho la gestión, han expuesto los técnicos del Ministerio de Economía los argumentos a la propuesta (planteada) del 10 por ciento tanto al básico como al mínimo", remarcó Huarachi.
Agregó que les han hecho conocer algunos factores económicos de dónde sale el porcentaje para el incremento salarial y esta comisión ya recibió ese informe.
"Prácticamente, estamos pidiendo el informe formal. Una respuesta escrita. Seguramente en el transcurso de los siguientes días ya nos van a hacer conocer".
Los empresarios ven inviable la propuesta de la COB sobre el aumento salarial para este año debido a que la economía aún está en recuperación. Piden al Gobierno convocar a un diálogo tripartito.
También demandaron que la base para analizar este incremento sea el índice de inflación registrado en 2022, que llegó a 3,1%.
Desde marzo, el Gobierno y la COB instalaron las mesas de trabajo para aplicar un tratamiento a las demandas del pliego petitorio de los trabajadores del país.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el ejecutivo de la COB definieron conformar tres subcomisiones para evaluar el tema del aumento salarial