Comisión de Constitución de la ALP aprueba ajustar la convocatoria y reglamento para las Elecciones Judiciales

"La Comisión Mixta de Constitución, luego de analizar el fallo de los vocales de Beni, aprueba ajustar la Convocatoria y el Reglamento para las Elecciones Judiciales 2023 y declara un cuarto intermedio hasta el lunes a hrs 15:00", informó el Senado a través de su cuenta oficial en el Twitter.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, en sesión de este sábado, ajustar la convocatoria y el reglamento para las Elecciones Judiciales.

La decisión se da después de que la Sala Constitucional Primera de Beni diera curso a un amparo constitucional y paralizara los procesos de preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM).

"La Comisión Mixta de Constitución, luego de analizar el fallo de los vocales de Beni, aprueba ajustar la Convocatoria y el Reglamento para las Elecciones Judiciales 2023 y declara un cuarto intermedio hasta el lunes a hrs 15:00", informó el Senado a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Ayer, la presidenta de la Comisión, Patricia Flores (MAS), adelantó que se aprobarán un nuevo reglamento y convocatoria con plazos acortados, para garantizar que las elecciones judiciales se realicen este año.

"Al tener esta sentencia, el reglamento y la convocatoria quedan sin efecto. Lo que tenemos que hacer es un nuevo reglamento y otra convocatoria, eso es lo que tenemos que trabajar. Nosotros nos vamos a amparar en la Constitución Política del Estado y vamos a acortar algunos plazos", explicó, notoriamente molesta por la decisión de la Sala Constitucional.

El pasado jueves, la Sala Constitucional Primera del departamento de Beni otorgó la tutela en favor del abogado Miguel Ángel Balcazar Ruiz, quien presentó un amparo constitucional en contra del Reglamento y Convocatoria a preselección de candidatos a elecciones judiciales.

En consecuencia, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales quedó paralizado, aunque el fallo deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"En base a todo lo argüido por los impetrantes y el análisis efectuado por este Tribunal de garantías, se concluye que corresponde conceder la solicitud de medida cautelar solicitada, disponiendo la inmediata suspensión del proceso de preselección de candidatas y candidatos (...) así como los plazos previstos en la convocatoria pública emitida para el efecto; hasta la resolución de la presente causa", señala parte de la resolución de la Sala Constitucional Primera.

El fallo, en suma, dispone dos puntos. Primero, "inaplicar el requisito común de no haber expresado postura política de manera pública contenido el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, por ser manifiestamente contrario a la norma constitucional".

"Segundo, dejar sin efecto la convocatoria pública para la selección de candidatos en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento identificado, debiendo la Asamblea Legislativa elaborar nuevo reglamento y establecer plazos", añade la disposición de la Sala Constitucional, según reportes de prensa.