Campo hidrocarburífero Los Monos-Aguaragüe inicia producción y proyecta ingresos por $us 250 millones


El presidente Luis Arce dio inicio este sábado a la producción hidrocarburífera en el campo Los Monos-Aguaragüe Centro, en Villamontes, Tarija, que generará $us 250 millones en regalías, impuestos y participaciones para la región y el resto de Bolivia.

"Ingresamos a la producción en este campo que incrementará la producción en 23 pies cúbicos día de gas, lo que significa, con los precios actuales, 250 millones de dólares para nuestro país", afirmó en el acto que coincidió con el aniversario de Tarija, región productora de gas.

El campo Los Monos-Aguaragüe Centro se encuentra en Villamontes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija.

La producción e ingresos que genere el campo repercutirán positivamente en los indicadores de la macroeconomía boliviana. Nuevamente "decepcionaremos al FMI y al Banco Mundial, porque vamos a crecer mucho más de sus proyecciones", aseguró en alusión a las proyecciones de crecimiento de los organismos internacionales para Bolivia.

"El campo va a generar más empleos para Tarija, más ingresos para el Chaco y para Villamontes, en regalías e impuestos de hidrocarburos", explicó Arce.
La incorporación de volúmenes incrementales de los campos Los Monos - Aguaragüe Centro forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) lanzado en julio de la gestión 2021, con el objetivo de realizar y atraer inversiones destinadas a la exploración y explotación de gas y petróleo en el Estado.

Arce resaltó que Tarija tiene reservas gasíferas importantes, por lo que el Gobierno continuará invirtiendo en exploración para encontrar nuevos pozos.

El proyecto Instalaciones de Producción Los Monos - Aguaragüe Centro tiene una inversión de $us 21,6 millones e inició con la producción temprana de los hidrocarburos 35 días calendario antes de la fecha contractual, según información del Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Este proyecto contempló el desarrollo del diseño de ingeniería, reutilización de equipos disponibles de otros campos, procura de nuevos equipos y construcción de líneas de recolección y facilidades de producción para los pozos LMS-X12, LMS-X13D ST2 y AGC-X1D, líneas troncales hacia la batería de producción y líneas laterales de entrega a los gasoductos.

"A la fecha se perforaron tres pozos con resultados positivos en las arenas Icla y Santa Rosa. Con este incremento de la producción disponible, se extenderá la oferta nacional de hidrocarburos con beneficio económico para los bolivianos", aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.