El Gobierno nacional prevé que en un lapso de 30 a 60 días se aliviará "la presión" por la compra de dólares y eso frenará la especulación que existe actualmente por la moneda extranjera. El vocero presidencial Jorge Richter aseguró que el ingreso de dólares por la exportación de soya y oro y la liberación de unos $us 630 millones en créditos aliviarán la inusual demanda; aguarda, además, la pronta aprobación de la ley de compra de oro.
"Va a existir en los próximos días y semanas una importante cantidad de ingresos de dólares por la exportación de soya, de oro. Esto va aliviar de alguna manera esta demanda y esta presión. De manera paralela se van a liberar en los siguientes días los créditos a través del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de JICA (Cooperación Internacional de Japón). Son créditos que van a estar en el orden del $us 630 millones. También se está trabajando para que se pueda de forma rápida la ley del oro porque esto le permite a los países poder acumular reservas internacionales", dijo en entrevista con Cadena A.
La autoridad aseguró que estima un plazo no mayor a 60 días para que exista un alivio a esta presión sobre la divisa extranjera.
"No queremos decir que en 48 horas se va solucionar, sino en el plazo inmediato de 30 a 60 días estos elementos van a ir aliviar la presión sobre la divisa. Cuando este alivio se sienta, la especulación va bajar", remarcó.
Dólares y oro
Richter lamentó los discursos y la sensación de temor que se creó en la población por la supuesta escasez de dólares. Aseguró que esos discursos buscan desestabilizar la economía.
Garantizó que el Gobierno está trabajando y aplicando medidas para aliviar este problema.
Explicó que la especulación tiene también que ver con llevar dólares a los países vecinos para comprar productos a menor precio y luego internos a Bolivia para obtener ganancias.
"En un momento donde tienes una coyuntura compleja a la facilidad de contar con la divisa norteamericana, distintos factores tratan de generar especulación y ganancia. Algunos sectores especulan hacia las fronteras a Perú, Chile y Argentina, hay especulación de cambio de dólar para compra de producto para su internación a Bolivia. También hay una demanda mayor de dólares en el país porque la gente siente, con estas sensaciones que han creado y con estos discursos, temor; para que se pueda desestabilizar la economía a partir de comportamientos anormales".
Richter coincidió con el presidente Luis Arce, en la urgencia de aprobar la ley de compra de oro, asegurando que así se podrá aumentar las reservas internacionales. Esto, además, garantizará el flujo de dólares.
"Bolivia necesita acumular una mayor cantidad de oro, comprándolo y realizando todo el proceso para que tenga la certificación y cuando se requiera pueda ser monetizado".
En las últimas semanas se registró una inusual demanda por la compra de dólares, lo que generó agio y especulación con la moneda. El Banco Central de Bolivia (BCB) realiza la venta directa de la moneda mediante fichas y programaciones.
El Gobierno prevé que en entre 30 y 60 días se aliviará 'la presión' por dólares con ingresos por exportaciones y créditos
El vocero Jorge Richter dijo que en los próximos días se van a liberar créditos del BID y JICA y se aguarda la aprobación de la ley de compra de oro.
❮
❯