"(...) Se concluye que corresponde conceder la solicitud de medida cautelar solicitada, disponiendo la inmediata suspensión del proceso de preselección de candidatas y candidatos (...) así como los plazos previstos en la convocatoria pública emitida para el efecto; hasta la resolución de la presente causa", señala parte de la resolución de la Sala Constitucional Primera.
La Sala Constitucional Primera del departamento de Beni otorgó la tutela en favor del abogado Miguel Ángel Balcazar Ruiz, quien presentó un amparo constitucional en contra del Reglamento y Convocatoria a preselección de candidatos a elecciones judiciales.
En consecuencia, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales queda paralizado, al menos hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revise el fallo de la Sala Constitucional.
"En base a todo lo argüido por los impetrantes y el análisis efectuado por este Tribunal de garantías, se concluye que corresponde conceder la solicitud de medida cautelar solicitada, disponiendo la inmediata suspensión del proceso de preselección de candidatas y candidatos (...) así como los plazos previstos en la convocatoria pública emitida para el efecto; hasta la resolución de la presente causa", señala parte de la resolución de la Sala Constitucional Primera.
El fallo, en suma, dispone dos puntos. Primero, "inaplicar el requisito común de no haber expresado postura política de manera pública contenido el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, por ser manifiestamente contrario a la norma constitucional".
"Segundo, dejar sin efecto la convocatoria pública para la selección de candidatos en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento identificado, debiendo la Asamblea Legislativa elaborar nuevo reglamento y establecer plazos", añade la disposición de la Sala Constitucional, según reportes de prensa.
Ayer, miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) había infomado que se suspendieron todos los procesos de preselección de candidatos de cara a las elecciones judiciales hasta que se resuelva la acción de Amparo Constitucional que fue presentado en el Beni.
En ese sentido, la ALP afirmó que los procesos quedan suspendidos "desde el momento de la notificación hasta la resolución de la acción".
El Amparo en cuestión fue interpuesto por el ciudadano Miguel Ángel Balcazar, quien pidió anular el reglamento de preselección de candidatos y la convocatoria, debido a su rechazo al requisito de no haber expresado posturas políticas de manera pública.
En criterio del ciudadano accionante, ese requisito vulnera la libertad de expresión e impediría el ejercicio del derecho a ser elegido en condiciones de igualdad. En ese marco, pidió también que se suspenda la preselección en tanto se defina este Amparo, para evitar lesiones a los derechos.
Sala Constitucional paraliza los procesos de preselección de candidatos a las judiciales; el caso pasa al TCP
❮
❯