Arce dice que el Gobierno trabaja en la base industrial

El mandatario afirma que esa es la tarea más difícil que desarrolla su gestión.

El Gobierno nacional trabaja en la instalación de la base industrial del país con el objetivo de que en los siguientes años no haya dificultades para la economía, indicó el presidente Luis Arce.

En entrevista con Cadena A, el martes, el mandatario afirmó que ese proceso se inició en 2021, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la industrialización con la sustitución de importaciones.

"Estamos haciendo la tarea más difícil; la tarea más difícil es construir esa base económica que permita al país dar un salto cualitativo en lo económico detrás de esa base económica que he estado hablando, que es la industria, que es un sector agropecuario que produzca y que alimente al país y que haya seguridad alimentaria con soberanía", dijo Arce.

Sobre la política de la implementación de la base económica, el Presidente explicó que se busca instalar diferentes industrias, como la de alimentos, coca, fármacos, detergentes, química básica, de litio, hierro y de las plantas de zinc refinado, entre otras.

Esa industria será la "base ancha" que permitirá generar empleo para los jóvenes y profesionales bolivianos "porque estamos apuntando a justamente aprovechar ese bono demográfico que hoy está atravesando el país".

Dijo que esa política apunta a que Bolivia no dependa de un solo producto, como es el gas natural, que, como los minerales, por años se constituyó en la principal materia prima que se comercializa al exterior.

El litio está consignado en ese proceso. Arce recordó que en enero de este año Yacimientos Petrolíferos Fisccales Bolivianos (YPFB) firmó un convenio con el consorcio chino CATL, BRUNP & CMOC (CBC) para el desarrollo de la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL).

"Estamos ingresando a la era del litio y hay que apurarse, es por eso que el método y el mecanismo de la extracción del litio que ha sido propuesta por nuestro plan de gobierno y que lo estamos llevando adelante, es fundamental la extracción directa de litio", añadió.

Una vez que se desarrolle esa industria en los salares de Oruro y Potosí, se instalará otras factorías para que a finales de 2025 o principios de 2026 Bolivia produzca cátodos y baterías de litio, afirmó Arce.

Uyuni tiene 21 millones de toneladas de reservas de litio.