IBCE destaca la "pertinencia y oportunidad" del presidente Arce de dirigirse al pueblo para disipar dudas en torno a la economía


El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó este miércoles la pertinencia y oportunidad del presidente Luis Arce de dirigirse al pueblo boliviano para disipar dudas en torno a la economía ante el actual contexto nacional e internacional.
"Destacamos la pertinencia, la oportunidad y la necesidad de que el primer mandatario se dirija a la ciudadanía para disipar dudas y sobre todo para conocer su pensamiento y las proyecciones del país hacia adelante", dijo Rodríguez.
En entrevista con Cadena A, el jefe de Estado destacó los logros alcanzados en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo frente a un contexto internacional adverso, con altas tasas de inflación, devaluación monetaria y decrecimiento.
A decir de Arce, el modelo hace que Bolivia responda con crecimiento, estabilidad de precios y mayores ingresos frente a ese panorama.
"Se han dicho cosas muy importantes, por ejemplo, en relación a la coyuntura el Gobierno mantiene su posición de no devaluar el dólar, creemos que eso es algo posible de hacer siempre que se trabaje con el sector empresarial, sobre todo para aumentar las exportaciones", ponderó Rodríguez.
Arce también destacó la política de industrialización con sustitución de importaciones e invitó al sector privado a sumarse a estas iniciativas.
Habló de la reunión que sostuvo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde explicó las características del modelo que está apoyado en una variedad de recursos naturales y no solo del gas.
Se invocó al empresariado para fortalecer las exportaciones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Estas versiones han permitido al pueblo boliviano conocer de parte del presidente su visión en relación a la economía. Algo importante a destacar es su visión de ir en contra de las proyecciones de crecimiento que hicieron organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)", destaco el titular del IBCE.
El FMI proyectó un crecimiento de 1,8% para la economía boliviana, mientras que el BM un 2,7%. En tanto, el Gobierno nacional mantiene la proyección de crecimiento de 4,8% para este año.
A decir de Rodríguez este porcentaje de crecimiento es posible alcanzar, si se fortalecen las exportaciones, se profundice la política de sustitución de importaciones y se luche contra el contrabando, que afecta de gran manera a la industria y economía nacional.
"Con eso, el país podría crecer al 7% o más de una forma sostenida y sostenible en el tiempo", afirmó.