Sedes informa de tres muertes por dengue en La Paz

Los decesos ocurrieron en los municipios de Mapiri, Guanay y Alto Beni.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros, informó ayer de tres muertes por dengue en el norte del departamento.
Los decesos ocurrieron en los municipios de Mapiri, Guanay y Alto Beni y, según los datos que brindó el funcionario, las víctimas se automedicaron ante los síntomas de la enfermedad.
Se trata de dos personas mayores y un menor de edad.
Riveros explicó que los infortunados, "antes de ir a una consulta médica, acudieron a la medicina natural o se automedicaron".
"Deberíamos asistir a los centros de salud de nuestros municipios. No deberíamos bajar la guardia… Nos llama bastante la atención que no deberíamos automedicarnos, pero, sin embargo, las personas no tienen la conciencia de acudir a los hospitales", remarcó.
Acotó que "posteriormente a estos casos se hicieron intervenciones en cuanto al grupo de vectores (mosquitos), en cuanto fumigación y la eliminación de los criaderos"
El lunes, en el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, se informó que en la última semana no hubo decesos por dengue en el país y que se experimentó una disminución en la tasa de incidencia.
"Desde la semana 6, de 3,5 de incidencia por cada 100.000 habitantes, hemos logrado disminuir para esta semana al 0,1", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
De acuerdo con el informe diario de Salud, ya se reportaron 19.348 casos de dengue en el país. De ellos, Santa Cruz concentra 13.107, Beni 1.648, Tarija 2.200 y Chuquisaca 1.138. Mientras que La Paz 706, Cochabamba 417 y Pando 132. Oruro y Potosí no presentaron pacientes con esa enfermedad.