Conflicto sin solución, el magisterio urbano pide más y Educación confirma nueva reunión

Esta noche el magisterio urbano y el Ministerio de Educación tienen planificado un nuevo intento de diálogo, pero ya el sector movilizado ha afirmado que la propuesta del Gobierno es insuficiente. Educación sospecha de falta de interés para solucionar el conflicto.

Pese a la nueva oferta y hasta el retroceso en la aplicación de la malla curricular actualizada, el conflicto entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación no termina de hallar solución. El sector movilizado ha adelantado que la propuesta del Gobierno no colma sus expectativas, mientras que Educación prepara un nuevo encuentro para la noche de este martes.

"Todos los ejecutivos coincidimos de que las respuestas del Ministerio de Educación son insuficientes. Prácticamente en este nuevo documento nos vuelven a refrendar lo que ya nos habían propuesto la anterior semana", indicó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.

Cinco demandas movilizan al magisterio urbano desde hace seis semanas. Exigen mayor presupuesto, más ítems, compensación de horas laborales, realización de un congreso nacional y paralizar la aplicación de la malla curricular actualizada.



En este más de un mes de conflicto, Educación ha hecho varias propuestas de a poco cediendo a lo exigido. La última oferta habla de iniciar con una entrega de 8.000 horas para el magisterio urbano y el mismo número para el rural sin descartar dar más tras un análisis, se fijó para el 2024 el congreso para discutir el presupuesto, relevar datos técnicos para la otorgación puntual de ítems para las regiones que así lo requieran y hasta dejar el carácter de obligatorio para la aplicación de la malla curricular actualizada.

CONFLICTO
No obstante, el magisterio urbano espera más. Educación afirmó que existe voluntad de atender todas las observaciones de los maestros, no obstante, espera una aplicación progresiva con respaldos técnicos y presupuestarios.

"Han rechazado esta propuesta. Yo creo que aquí ya no hay ganas ni deseos de solucionar el problema; aquí el detalle es que persiguen otros objetivos. Dónde más vamos a nosotros vamos a ir respondiendo a esa exigencia cuando nosotros progresivamente vamos a responder", indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Pese a estas posiciones, el diálogo fue confirmado por ambas partes para esta noche. Aunque Pary indicó que no existen expectativas de firmar un convenio, sí se comprometió a seguir con el plan de responder a las demandas de forma progresiva; el magisterio espera que Educación mejore su propuesta.

"Hoy (martes) a las ocho de la noche vamos a reinstalar la mesa de diálogo para dar a conocer esta posición del magisterio urbano; esperemos que en esta noche el ministerio y el Gobierno como tal puedan darnos respuestas distintas a las que nos vienen dando hasta ahora (…) Esperemos que el Ministerio de Educación tenga nuevas propuestas de solución de lo contrario, a partir de mañana (miércoles), continúan las medidas de presión", advirtió Molina.