El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, demandó a sus colegas de oposición y de oficialismo aprobar el proyecto de ley para la Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales. En respuesta, el ala radical del MAS pidió modificar la norma.
En su criterio, el proyecto fue malinterpretado como si fuera una ley de compra y reclamó un debate de la propuesta y consensos en bien de la economía del país.
"Quiero llamar a los opositores, a nuestros hermanos del MAS que están en una posición adversa, a que nos sentemos, veamos cuáles son los cuestionamientos que tienen, hagamos una redacción consensuada, pero no expongamos al país a que no pueda darle la estabilidad económica", arguyó Mercado.
En respuesta, el diputado del ala "radical" del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas recordó que los legisladores oficialistas presentaron dos observaciones de dos artículos, el 7 y el 9, especialmente este último.
"No estamos de acuerdo con que se venda de forma libre las Reservas Internacionales. En oro, tenemos solo 14 toneladas, y si nosotros aprobamos esa ley, es traicionar al pueblo boliviano", explicó.
Oro
En febrero de este año, el Gobierno aseguró que las reservas en oro del Banco Central se mantienen en 43 toneladas, por lo que se busca, a través del proyecto de ley, incrementar y fortalecer los ahorros del Estado.
El artículo 9 del proyecto de ley establece:
"El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales".
Cabezas afirmó que legisladores oficialistas "radicales" y defensores de los recursos naturales no aprobarán ese proyecto de ley hasta que no se modifiquen los artículos observados, porque como está, en su criterio, se pondría "en riesgo el futuro de las generaciones".
Informe
De acuerdo con el último dato del Banco Central, las Reservas Internacionales al 8 de febrero se situaban en $us 3.538 millones, de los que $us 472 millones estaban en divisas (dólares), $us 538 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), y $us 2.592 millones en oro monetario.
Para dar liquidez a la economía boliviana, el Banco Central determinó usar los DEG (Derecho Especial de Giro). Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia utilizó cerca del 90% de sus DEG y que ahora solo tiene $us 53 millones.
Mercado pide aprobar 'ley de reservas' y radicales del MAS exigen modificar la norma
El diputado del ala "radical" del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas recordó que los legisladores oficialistas presentaron dos observaciones de dos artículos, el 7 y el 9, especialmente este último.
❮
❯