Privados y Aduana trabajan para acortar tiempos

La demora en tramitación, según Camacho, genera incentivos al contrabando.

Los industriales del país se reunieron con la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, con el fin de buscar mecanismos para acortar tiempos en la realización de trámites para la importación como exportación de productos.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo ayer que esa demora en la tramitación de documentos para el comercio exterior genera un incentivo para cometer el delito de contrabando.
"Hemos tenido una reunión con la presidenta de la Aduana quien nos ha hecho conocer su amplia predisposición para trabajar con la Cámara de Industrias en fortalecer y disminuir todo ese tiempo (en trámites), acortar los tiempos que, al final, terminan siendo un incentivo para el contrabando", dijo Camacho a LA RAZÓN.
La Aduana, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, informó sobre el trabajo de facilitación del comercio exterior para la simplificación de procesos y desburocratización de trámites.
Se indicó que se tiene la actualización del reglamento de tránsito aduanero que facilita el cumplimiento y control de requisitos y formalidades aduaneras para el tránsito aduanero. El registro y presentación del manifiesto de carga; y la aplicación del régimen de tránsito aduanero.
También puede leer: CNI plantea cuatro medidas urgentes contra el contrabando
Por otro lado, Camacho sostuvo que los conflictos en Perú, desde el 4 de enero de este año hasta inicios de marzo, afectaron al comercio exterior boliviano, ya que no se podía ingresar ni sacar mercadería.
No obstante, el problema en Perú derivó a la reducción de ingreso de mercadería de contrabando al territorio boliviano.
Ante ello, Bolivia pidió la habilitación de una ruta por Chile para exportar por puertos peruanos. Eso derivó a que se incremente el costo y tiempo del comercio exterior.