Evo habla de organizar 'ronderos' en Chapare y denuncia espionaje

El jefe del MAS acusó al Ministerio de Gobierno de infiltrar policías en la región del Chapare

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció ayer que el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje de la DEA y habló de organizar a civiles en tareas de autodefensa, similares a los "ronderos" de Perú, en el Trópico de Cochabamba.
"Lamentablemente el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje la DEA en tiempos neoliberales y se infiltra en el Trópico de Cochabamba. Tenemos información" (sic), escribió ayer Morales en su cuenta de Twitter.
También afirmó que se expulsa a los hijos de cocaleros de la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA) y que "algunos policías" se hacen pasar por choferes, otros como peones para infiltrarse en la federación de los cocaleros.
"Habría que hacer un seguimiento o alguna investigación, espionaje de primera como en tiempos neoliberales, pero también cuando vivía la DEA acá", dijo también Morales en su programa "El líder de los Humildes", emitido por Radio Kawsachun Coca.
La exautoridad agregó que "me preocupa que los policías se declaren en comisión (y estén) de transportistas, de peones".
Además, en otro tuit Evo señaló que hace un año se pidió al Ministro de Gobierno que intervenga Migración en el Trópico de Cochabamba para controlar la presencia de extranjeros.
"No responden hasta ahora. Si no hay presencia del Ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en 'ronderos' como nuestros hermanos campesinos en Perú", dijo.
Lea más: Evo califica como exagerada la subvención de combustibles, pide eliminar esa política
Extranjeros
Indicó que después de salir de su internación en un hospital se encontró en un tranca de civiles donde le indicaron que "están controlando a los extranjeros" y se los está sacando del lugar.
"Felicito a las centrales de la región de Isinuta y San Gabriel (de tomar la) decisión de fuera extranjeros. Colombianos (y) brasileños se replegaron hacia el parque adentro, hacia el movimiento indígena. No sé si es al Tipnis o en el sur, no tengo información, pero les han desalojado. Aquí va aparecer como en Perú, ronda de campesinos para darnos seguridad", indicó el expresidente.
"Hemos pedido que entre Migración, por supuesto tienen derecho de ingresar (los extranjeros), pero ilegalmente están y la federación tomas esas acciones para el control correspondiente".
No es la primera vez que el exmandatario habla de formar grupos de autodefensa, en enero de 2020 cuando se encontraba en el exilio en Argentina planteó crear "milicias armadas" en Bolivia como sucede en Venezuela.
"Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", señaló en esa oportunidad.