Andrónico reparte gentilezas entre Arce y Morales en medio de pugnas en el MAS

Andrónico Rodríguez es considerado "evista", por su formación dirigencial bajo la guía del titular de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales.

Andrónico reparte gentilezas entre Arce y Morales en medio de pugnas en el MAS
Andrónico Rodríguez es considerado "evista", por su formación dirigencial bajo la guía del titular de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales.

El titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacó el trabajo del expresidente Evo Morales y del presidente Luis Arce, en medio de una pugna interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Destacamos los programas sociales y productivos que se han creado en la gestión del hermano Evo Morales (2006-2019)", se lee en la primera parte de su publicación en Facebook.

Así, relievó la implementación de políticas como el programa Evo Cumple, Bolivia cambia, creado en 2007; su alcance llegó "más de 10.000 obras entregadas en todo el país" en áreas como salud, educación, deportes en infraestructura; además de ampliar su cobertura a los ámbitos de producción, riego y saneamiento básico.

Además, destacó el programa de Vivienda Social, creado en julio de 2006 y que "hasta 2018 benefició a más de 151 mil familias", como parte de la gestión del también líder de las Seis Federaciones del Trópico.

Precisamente en esa organización cocalera, Rodríguez inició su carrera política, primero, como dirigente guiado por Morales. De ahí que se lo considera "evista" en el quiebre del partido de Gobierno.

En la misma publicación, Rodríguez celebró que con el presidente Arce "se trabaja en la reactivación económica de programas y proyectos paralizados" durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

"Entre 2021 y 2022 se construyeron más de 3.000 viviendas en toda Bolivia; y se continúan entregando obras relacionadas con salud, educación y servicios básicos", agregó Rodríguez.

Ruptura en el MAS
La crisis interna en el MAS fue develada a principios de septiembre de 2022, cuando Morales denunció que es víctima de un "plan negro". Las divergencias se acentuaron a tal punto que son evidentes dos alas, "evistas" y "luchistas".

En el aniversario del MAS, celebrado en Ivirgarzama el 26 de febrero, Morales pidió Arce cambiar a sus ministros "ortodoxos"; éste dijo que respeta la "pluralidad de ideas". Además, el mandatario consideró que los movimientos sociales con los dueños del "instrumento" partidario.