"Más allá de la legitimidad que puedan tener las peticiones del Magisterio Nacional es importante que podamos establecer espacios para resolver este conflicto. No podemos vulnerar nuestros derechos, ni los derechos de los demás. Debemos rescatar y reconstruir los espacios de convivencia entre todas y todos los bolivianos", puntualizó Pedro Callisaya.
El Defensor del Pueblo se reunió con el Ministro de Educación.
Esta jornada, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó a los dirigentes del Magisterio Urbano y a las autoridades del Ministerio de Educación a no dejar de dialogar y encontrar puntos en consenso que sean necesarios para dar fin al conflicto entre ambos sectores y, así, dijo, cesen las múltiples vulneraciones a los derechos humanos.
"Nos estamos reuniendo con el Ministro de Educación para generar un espacio de acercamiento. Sabemos que el diálogo se ha estancado y necesitamos reimpulsar esto y no podamos continuar con este conflicto. Ya la situación se alargó y, producto de esto, se están vulnerando múltiples derechos, no solo de los estudiantes, sino de la población y de los propios maestros. Entonces tenemos que generar un ámbito de resolución de esta conflictividad", dijo el Defensor del Pueblo en rueda de prensa desarrollado en puertas del Ministerio de Educación.
Explicó que, en el marco de la defensa del derecho a la integridad y la salud, la institución defensorial realiza el acompañamiento a los maestros que se encuentran en huelga de hambre, para quienes se gestionó asistencia médica.
"Más allá de la legitimidad que puedan tener las peticiones del Magisterio Nacional es importante que podamos establecer espacios para resolver este conflicto. No podemos vulnerar nuestros derechos, ni los derechos de los demás. Debemos rescatar y reconstruir los espacios de convivencia entre todas y todos los bolivianos", puntualizó.
Desde el 2 de marzo el Magisterio Urbano se encuentra movilizado con medidas de bloqueos, marchas de protestas y la instalación de piquetes de huelga de hambre en demanda de, principalmente, cinco temas: presupuesto, asignación de ítems, reparación de la deuda histórica, la realización de un congreso educativo y en rechazo a la actualización curricular.
Defensor del Pueblo exhorta al Magisterio Urbano y al Gobierno a continuar con el diálogo y encontrar puntos de concertación
❮
❯