Suspenden tratamiento de la Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas; Lima se excusó de asistir


El Ministro de Justicia descartó que el nuevo proyecto de ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas llegue a afectar a los gremialistas
Suspenden tratamiento de la Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas; Lima se excusó de asistir
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió suspender el tratamiento del proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas. Entre otras causas, la decisión se tomó debido a la ausencia, justificada, del ministro de Justicia, Iván Lima, quien debía explicar los pormenores de la norma.
Según información oficial, en la sesión de la Comisión se dio lectura a una carta del Ministro de Justicia en la que justificaba su ausencia en la sesión debido a su agenda de trabajo.
Tras leerse la misiva, el presidente de la Comisión, diputado Juan José Jauregui (MAS), decidió suspender el tratamiento de la norma.
Entretanto, un grupo de gremiales llegó hasta el Legislativo para protestar contra la propuesta normativa.
El ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Antonio Siñani, reclamó porque presuntamente no se tomó en cuenta la carta que envió el sector para plantear sus observaciones.
El sector se declaró en emergencia luego de que se confirmó que el Legislativo se disponía a tratar la norma. Temen que, bajo esta ley, se sancionen a los comerciantes informales que no tributan y no tienen descargos de sus mercancías.
Los afiliados a este bloque de la ciudad de El Alto advierten con iniciar movilizaciones en el país en caso de que la Asamblea Legislativa trate el proyecto.
Al respecto, ayer, lunes, ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el nuevo Proyecto de Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas "no tiene nada que ver" con el que fue retirado el 2021 y aseguró que esa Ley "no se volverá a plantear".
"Hay que aclarar y precisar a los gremiales, a todos los sectores sociales, no se está reponiendo el anterior proyecto. El anterior proyecto ha quedado archivado y no se lo ha repuesto", aseveró el titular de Justicia, según el reporte de medios estatales.
Según la autoridad, este proyecto de ley solo pretende combatir el crimen y deja claro que la protesta social es un derecho "consolidado".
Finalmente, el Ministro de Justicia descartó que el nuevo proyecto de ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas llegue a afectar a los gremialistas.