Los patrimonios autónomos, que son los aportes de los trabajadores y los fondos de los jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), no se mezclan con los recursos de la Gestora Pública ni del Estado, afirmó el gerente ejecutivo de esta empresa estatal, Jaime Durán.
En contacto con la red de medios estatales, el ejecutivo explicó que actualmente existen cinco "candados" que garantizan la seguridad y transparencia de los aportes en el Sistema Integral de Pensiones del país.
El primer candado tiene que ver con que los patrimonios autónomos, que son los aportes de los trabajadores y los fondos de los jubilados, tienen una independencia según establece la Ley 065 de Pensiones.
"Esos recursos no se mezclan con los recursos de la Gestora y menos con el Estado y que los mismos tiene una independencia que establece con claridad la Ley 065 que sólo pueden ser utilizados para realizar inversiones y para generar pensiones", afirmó Durán.
El segundo candado tiene que ver con la fiscalización y la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), que según la ley es la entidad que manda que controle el trabajo de la Gestora.
El tercer candado implica las auditorías internas y externas que se tienen que realizar anualmente. En esta línea, "en breve", la Gestora presentará los resultados de una de las auditorías a los fondos.
El cuarto candado establece la fiscalización de parte de las organizaciones sociales y el público en general a toda la información de la Gestora, la cual se encuentra disponible en la página web de la empresa y es de libre acceso.
El quinto candado, y es uno de los más importante de los cinco, es el Estado de Cuenta Individual, un documento que los afiliados pueden acceder mediante la oficina virtual y en el cual está todo el detalle "de los aportes que se están realizando más los rendimientos que se están obteniendo".
"De esa manera es que se otorga toda la transparencia necesaria al funcionamiento del sistema", afirmó Durán.
Desde mayo del presente año, la Gestora Pública se hará cargo de manejar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones, lo cual traerá importantes beneficios para los trabajadores y jubilados.
Según el cronograma, el día 2 de ese mes la empresa iniciará el proceso de recaudación, el 15 realizará el traspaso de la cartera y empezará a recibir los trámites de jubilación, de esa manera a inicios de junio ya trabajará el pago de planillas.
Durán recordó que desde 1997, las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (APF), Futuro y Previsión cobran al menos cuatro comisiones: a los asegurados 0,5%; a los jubilados 1,31%; del fondo de riesgos 0,85; y por la administración de los fondos 0,22%.
Apenas comience a operar la Gestora Pública, los jubilados ya no pagarán la comisión del 1,31%; es decir que ese porcentaje que debían cancelar a las privadas AFP, lo podrán destinar a su bolsillo.
Los aportes de los trabajadores y fondos de los jubilados no se mezclan con los recursos de la Gestora ni del Estado
❮
❯