En una conferencia de prensa y a través de tuits, Comunidad Ciudadana (CC) ayer volvió a instalar el debate sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, reivindicando otra vez el Informe de Integridad Electoral de la OEA.
La presentación fue una respuesta al ministro de Justicia, Iván Lima, que el domingo 2 dijo que el jefe de CC, Carlos Mesa, en noviembre de 2019 cometió el delito de acusación y denuncia falsa, al asegurar "un fraude monumental".
Lima pidió pruebas ante esta acusación. Rememoró que, la noche del 21 de octubre de 2019, un día después de que se paralizó el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Mesa cuestionó los comicios, llamando luego a "defender el voto" en las calles.
Con respecto al "cambio drástico de tendencia" que se dio tras la paralización, el ingeniero Antonio Costas, entonces vocal electoral, aseguró que no hubo "ningún salto" que hubiera afectado la tendencia del voto final.
En entrevista con el programa La Razón Radio, la semana pasada, Costas mostró un flujo de 22 periodos de la transmisión de actas cuya línea ascendente es recta, sin variaciones ni curvas. Al contrario, el documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró una variación abrupta en el tramo final.
El ingeniero, que viene preparando un libro sobre lo que pasó en 2019 con el TREP, afirmó que en realidad la manipulación estuvo en quienes elaboraron el informe final de la OEA. "La intencionalidad de quienes llevaron adelante este trabajo (los informes preliminar y final de la OEA) no era buscar si había o no había irregularidades, sino justificar una acción predeterminada que ya había sido concertada", dijo el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En cuanto a las actas que según la OEA fueron falsificadas, tal como mostró ayer el diputado Carlos Alarcón, de CC, hubo 226 con "irregularidades". En el mismo informe se señala que la "irregularidad" es que más de una había sido llenada por la misma persona. Como hizo notar Costas, en el área rural, por el analfabetismo funcional, es común que se encargue a alguien, como el notario, para llenar las actas de varias mesas.
Costas sostiene que para elaborar el Informe final, la OEA tuvo que elaborar diversos "papeles de campo", muestreos, los cuales hasta ahora no se conocen.
Mientras que Mesa desafió a Lima y respaldó a su bancada legislativa, mediante Twitter. "Las amenazas y la mentira no pueden ocultar el fraude monumental que cometió Evo Morales y el MAS en 2019. Contundente explicación de nuestra bancada para descalificar las acusaciones y amenazas espurias e inaceptables" del ministro de Justicia.
CC vuelve a instalar la polémica sobre si en 2019 hubo fraude
El exvocal Costas afirma que la OEA aún debe explicar cómo hizo la 'auditoría'
❮
❯