El Gobierno defiende modelo y rechaza las críticas de Cainco

Montenegro dijo que gracias a este modelo hay subvención en la industria.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó los beneficios que otorga el actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y rechazó las aseveraciones del nuevo presidente de la Cainco, quien cuestionó los resultados de este modelo.
"Nosotros no compartimos (esa posición). Aunque somos siempre respetuosos del disenso, rechazamos esas aseveraciones (de la Cainco). Lo que más bien el Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha demostrado en ese entorno de incertidumbre, volatilidad y convulsión financiera", es que "la actividad económica sigue funcionando, la estabilidad de precios se mantiene, el desempleo va reduciendo y las recaudaciones tributarias siguen aumentado", mencionó a través de Bolivia Tv.
El viernes 31 de marzo, Jean Pierre Antelo, el nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), dijo en su discurso de posesión: "la política económica actual es insostenible". "Bajo este rumbo de la conducción económica nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y de anarquía".
"No esperemos que el país se agote por defender un modelo agotado", añadió Antelo.
El ministro Montenegro mencionó que la economía del país se ha convertido en resiliente, con capacidad de adaptarse a estos "golpes financieros" que se están dando en el mundo y que, "ni han pasado dos años", la economía se está reconstruyendo de un golpe como la pandemia del COVID-19.
"Golpe tras golpe, la economía sigue funcionando de manera adecuada y en todo caso estos sectores que dicen que nuestro modelo está agotado, más bien (debo) decirles que gracias a nuestro modelo hay subvenciones para el sector agropecuario. Se subvenciona el gas para el sector industrial, se subvenciona insumos para el área productiva".
Montenegro se preguntó cuál sería el nivel de productividad y competitividad de las empresas, principalmente de Santa Cruz, si no se beneficiarían con las subvenciones. "Queda claro que más bien es el modelo económico (aplicado por este Gobierno) el que ha permitido que mucha de la industria en el sector cruceño haya podido seguir desarrollándose. Obviamente está el papel propio de los empresarios que producen y aprovechan esta serie de incentivos para generar un ambiente productivo".
Para Montenegro, lo que en la Cainco debieran cuestionarse es "cómo sería la productividad y competitividad" de esas industrias si no hubiera las subvenciones que el modelo económico permite a la industria cruceña. El modelo económico – añadió— prioriza la inversión pública, fortalece el mercado interno y los excedentes que generan las empresas estatales son redistribuidos a la población más vulnerable, a través de bonos sociales a objeto de mejorar sus condiciones de vida.
"Sabe el pueblo boliviano que el Gobierno cuida el bolsillo de la población, cuida la economía de la gente de a pie y eso es lo que también los empresarios deben valorar, tienen que ser equilibrados y no tener una posición política como la que tiene el nuevo presidente de Cainco", reflexionó el ministro Montenegro.