Gobierno lamenta tono "beligerante y agresivo" del titular de la Cainco y le recuerda que el Modelo permite indicadores positivos de crecimiento


En respuesta a las declaraciones del nuevo presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que si el Modelo Económico Social Comunitario Productivo fuera "obsoleto" no habría subvención de carburantes, incentivos a la industria y un tipo de cambio estable.
La autoridad lamentó el tono beligerante y agresivo del presidente de la Cainco al cuestionar los resultados del modelo económico vigente desde 2006 y restituido en 2020 por el Gobierno del presidente Luis Arce.
"Nos llama la atención ese tono beligerante y agresivo de su primer discurso, cuando debiera mostrar un tono conciliador. Si el modelo económico fuera obsoleto no habría subvención de carburantes, subvención de energía, insumos e incentivos a la industria. Por tanto, es inapropiado las declaraciones del presidente de la Cainco", respondió.
A ello se suma el tipo de cambio estable, que le permite a la industria importar insumos y bienes de capital.
El modelo económico, dijo, ha demostrado que funciona en un entorno de incertidumbre, volatilidad y convulsión financiera a nivel mundial, donde Bolivia mantiene estabilidad de precios e indicadores positivos de crecimiento.
El modelo boliviano prioriza la inversión pública, fortalece el mercado interno y los excedentes que generan las empresas estatales son redistribuidos a la población más vulnerable, a través de bonos sociales a objeto de mejorar sus condiciones de vida.
"Sabe el pueblo boliviano que el Gobierno nacional cuida el bolsillo de la población, cuida la economía de la gente de a pie y eso es lo que también los empresarios deben valorar, tienen que ser equilibrados y no tener una posición política como la que tiene el nuevo presidente de la Cainco", reflexionó Montenegro.
Organismos internacionales desatacaron los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en términos de reducir la pobreza extrema y moderada, y la aplicación de medidas para proteger a la población de escasos recursos económicos.
"Son avances sociales importantes que desde afuera los valoran y también el pueblo boliviano valora", enfatizó.