Fernando Hurtado, quien definió como "una inversión" las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019 que llevaron a la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación ilegal de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como presidenta del Estado, el pasado viernes asumió la presidencia de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo Dabdoub, quien en su primer discurso vaticinó el avance a una "situación de caos y anarquía" en Bolivia.
"Estamos conscientes de que todo este movimiento, toda esta protesta, tenemos que verla, y se ha visto desde el sector empresarial, como una inversión y así tenemos que mirarla para adelante esperando que venga lo mejor para el país", dijo Hurtado durante una conferencia de prensa el 15 de noviembre de 2019 en el Comité Pro Santa Cruz, tres días después de que Áñez ingresara con la biblia en las manos al Palacio Quemado, luego de autoproclamarse presidenta del país en una Asamblea sin el quórum respectivo. Junto con ella estaba el cívico Fernando Camacho.
Acompañado de Rómulo Calvo, que por entonces ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité, Hurtado dijo que todas "las empresas le pusieron el hombro al paro" que se cumplió en Santa Cruz exigiendo nuevas elecciones y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Admitió que les faltó contundencia en la comunicación pública "pero cumplimos a cabalidad la solicitud del Comité Cívico de acatar el paro".
"Nosotros, el sector empresarial, desde la Cainco, nos faltó contundencia pública en el apoyo al paro, pero todas las empresas afiliadas, todas las empresas de Santa Cruz acataron el paro disciplinadamente, entonces, como les decía, ahora es dar vuelta a la página y seguir trabajando", dijo.
Hurtado hizo esas declaraciones al anunciar una campaña para recolectar víveres y alimentos con el fin de "ayudar a los policías y militares que están resguardando la seguridad del pueblo boliviano en lugares de conflictos como Cochabamba, Yapacaní y La Paz", según consigna la publicación del Comité Pro Santa Cruz.
De forma coincidente, ese 15 de noviembre de 2019, la presidenta de facto ordenó la represión militar y policial en contra de las movilizaciones en Sacaba, Cochabamba, luego de que su gabinete aprobara el Decreto Supremo 4078 que eximió de "responsabilidad penal" a los uniformados por sus operaciones.
Ese 15 de noviembre de 2019, el empresario determinó que todos los afiliados a la Cainco hagan sus donaciones para los uniformados, quienes el día 19 del mismo mes también actuaron en la zona de Senkata, El Alto, para abrir paso al convoy de combustibles que se dirigía a la ciudad de La Paz.
En ambas operaciones más de una veintena de personas fallecieron víctimas "de proyectil de arma de fuego o por elementos contuso perforantes", según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Por entonces, Antelo ya era parte de la Cainco, dirigía cursos de capacitación, sin dejar de lado su trabajo al frente de Mersur, una agencia de despachantes de aduana que fue creada por su padre, el economista, administrador y futbolista Miguel Antelo de Barneville.
Ya después de la ruptura del orden constitucional, Antelo festejó, al igual que Hurtado, que el Gobierno de facto liberara las exportaciones bolivianas, limitadas por el gobierno de Morales.
Esos cupos, que el Gobierno nacional reactivó en 2021 como medida para garantizar el abastecimiento interno antes que priorizar las exportaciones, siempre fueron razón de molestia para Antelo.
Tras la detención del excívico y gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el 28 de diciembre de 2019, Antelo, por entonces presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), volvió a reclamar por los cupos a las exportaciones junto con Hurtado y el ahora expresidentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Óscar Mario Justiniano.
"Como familias empresarias y productoras haremos crecer la economía, enfrentando restricciones, cupos, regulaciones innecesarias, y los abusos de aquellos que quieren meter la mano en nuestros bolsillos", dijo Antelo el 3 de enero de 2023.
Aseguró que las empresas y los productores se esforzarán más para trabajar y agrandar la economía de Santa Cruz "para que sea tan fuerte para que nadie pueda faltarnos al respeto".
Con ese mismo tono, el viernes pasado, cuando asumió la presidencia de la Cainco, Antelo dijo que la "política económica actual es insostenible" y que "bajo este rumbo en la conducción económica nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y anarquía".
"No esperemos que el país se agote por defender un modelo agotado", gatilló el empresario para luego volver a quejarse de las "restricciones a las exportaciones" de la prohibición al uso de "nuevos eventos de biotecnología" y reclamar la necesidad de ampliar "responsablemente la frontera agrícola de Bolivia".
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, refutó a Antelo que si la política económica fuera insostenible o estuviera agotada los primeros que habrían "sucumbido" serían los empresarios privados que en su mayoría se benefician de políticas nacionales como la subvención a los hidrocarburos.
Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dan cuenta que solo para el departamento de Santa Cruz se destinó $us 680 millones para la subvención de combustibles entre enero y noviembre de 2022.
En el mismo período, la subvención estimada por el consumo de diésel oíl para Santa Cruz alcanzó a $us 460,92 millones contribuyendo principalmente a las actividades industriales y de transporte pesado. Asimismo, la subvención de gasolinas e insumos asciende a $us 219,96 millones, lo cual resguarda el bolsillo de las personas.
Producto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país, escenario que preserva la buena calidad de los insumos, además que reduce el riesgo de una ola de inflación.
"Es el Modelo Económico Social Comunitario Productivo el que ha permitido que mucha de la industria en el sector cruceño haya podido seguir desarrollándose. Obviamente también está el papel propio de los buenos empresarios que producen y aprovechan esta serie de incentivos para generar un ambiente productivo", argumentó Montenegro.
El ministro consideró "beligerante" y "agresiva" la postura del presidente de la Cainco y le sugirió hacer una reflexión sobre lo que el MESCP le brinda al empresariado cruceño.
"Ellos compartían, lo dijo su presidente Fernando Hurtado, hay un video, en el golpe de Estado dijo 'vale la pena invertir y perder mil millones para tener este nuevo gobierno'. Fue un acólito y un admirador del gobierno de la señora Áñez, esperemos que hayan cambiado de mirada y puedan proponer conjuntamente con nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo propuestas para mejorar la economía nacional", desafió la autoridad.
El cambio de timón de la Cainco: Desde su "inversión" en el paro de 2019 a vaticinar "caos y anarquía" en Bolivia
❮
❯