Lima advierte a Mesa que 'falta muy poco para que sea juzgado' por la crisis de 2019

"Porque lo que ha hecho es un delito, se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados", apuntó el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este domingo al expresidente Carlos Mesa que "falta muy poco" para que sea juzgado por la crisis de 2019. Señaló que aquel cometió el delito de acusación y denuncia falsa al asegurar que se cometió "un fraude monumental" sin pruebas, en desmedro de la democracia.
"Señor Mesa, en el momento en que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección (de 2019) podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental; en tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia siga avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas a la justicia", afirmó en BTV.
"Porque lo que ha hecho es un delito, se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados", apuntó.
Te puede interesar: 'Suicidio político' del MAS o 'dejen gobernar a Arce' ¿Qué molestó de García a Morales?
El ministro rememoró que en la noche del 21 de octubre de 2019, un día después de que se paralizara el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Mesa cuestionó los comicios. No se puede "aceptar que se trate de manipular un resultado que, obviamente, nos lleva a segunda vuelta", dijo entonces el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC).
"Lo que está pasando es extremadamente grave", dijo en esa ocasión y llamó a sus adeptos a una vigilia en todos los tribunales electorales departamentales del país.
Esa noche, cuando se conocieron los resultados preliminares que descartaban una segunda vuelta, Mesa denunció que se cometió un "fraude escandaloso, monumental" y aseguró que la "ciudadanía no va aceptar ese resultado tergiversado y amañado".
Luego de ello, en la noche, empezaron los ataques a los tribunales electorales departamentales que se extendieron, incluso, a los depósitos sonde se almacenaban las boletas del sufragio. Todos fueron saqueados e incendiados.
Después de las prolongadas protestas, la difusión sin consentimiento del informe preliminar sobre las elecciones por parte de la Organización de los Estado Americanos (OEA) y la sugerencia de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019.
Acto seguido, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de los entonces presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y el vicepresidente Antonio Costas. Dos años después, con el alegato de que los denunciantes no adjuntaron pruebas, ambos vocales y otros cuatro colegas fueron sobreseídos.