El MAS, entre el pluralismo de ideas y obedecer al estatuto

Ciertamente es un reduccionismo ver los líos en el MAS como una pura pelea por 'pegas', pegas-poder

La celebración del 28 aniversario del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el domingo 26 de marzo en Ivirgarzama, en el trópico cochabambino, fue especial no solo por haber reunido a las tres cabezas de tendencia visibles, Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, sino también porque a través de sus discursos, se vio nítidas las diferencias entre los dos mayores liderazgos, Evo y Luis.
Mientras Arce reivindicaba el "pluralismo ideológico" dentro del partido, pero en el marco de una sola "unidad ideológica", Morales arremetía contra el "pluralismo ideológico" entendido como la dispersión ideológica.
"Podemos tener diferencias, y no hay que tener ningún miedo a las diferencias; las diferencias siempre van a existir, porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político". En la medida en que se crece y genera hegemonía y se consolida el proceso, "es saludable que haya diferencias", provocó el presidente Arce.
Bajo la premisa de que las ideas en un partido se construyen a partir de la discusión, de las diferencias que pueda haber, el Presidente fue más allá, reivindicando el "pluralismo ideológico", aunque luego rectificó "pluralismo de ideas": "puede haber claramente pluralismo ideológico, pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político", insistió Arce.
Como principio democrático, las discusiones internas son sanas, remarcó, pero en lo que no se puede disentir, dijo, es en el objetivo que se persigue: "No puede haber diferencias ideológicas, discrepancias en lo que estamos construyendo y hacia donde vamos; ahí está la unidad de nuestro instrumento político y de nuestras organizaciones sociales. ¡Pluralismo de ideas y unidad ideológica en el MAS-IPSP!", remató. El Presidente aún aludió a otro factor de la unidad del MAS-IPSP: la unidad para enfrentar a la derecha.
'APOLÍTICO'.
En el marco de que el MAS es una organización política que nació de la voluntad de los campesinos e indígenas de gobernarse a sí mismos, de hacer política militante, Evo arremetió contra lo "apolítico" en las organizaciones sindicales, como estrategia de la derecha para impedir el gobierno propio de los trabajadores: "Los ricos no quieren que los pobres hagamos política; el sector obrero decía 'independencia sindical, pluralismo ideológico, solamente hagamos sindicato sin hacer política".
Morales deploró que el "pluralismo ideológico" utilizado por la dirigencia obrera para proteger a todos los trabajadores, haya sido el pretexto para "albergar en el movimiento obrero a adenistas, emenerristas, miristas".
Remarcó que el MAS es "único en el mundo" porque fue construido por los propios campesinos e indígenas pobres, y no por "partidos de izquierda", un "grupo de profesionales" que se organizaban en representación de los pobres.
El MAS, como organización creada por los más despreciados de la sociedad, los campesinos e indígenas, nació libre de la tutela de las izquierdas, y este es uno de sus mayores rasgos, dio a entender el exmandatario. Cuando surgió el MAS-IPSP claro que había partidos de izquierda (socialistas, comunistas), aseveró, pero eran "partidos de izquierda sin indios", recriminó.
El expresidente también hizo referencia a la unidad, y tras criticar que ésta no es "este es evista, fuera; este es luchista, adentro", enfatizó que la verdadera unidad en el MAS en primer lugar significa "respeto al estatuto del MAS-IPSP; ahí vamos a saber si es unidad. Si quieren unidad, hermanas y hermanos, como algunos movimientos sociales piden, convoquen a la dirección nacional; nunca la convocan, así de qué unidad estamos hablando".
Con respecto a la unidad, la exsenadora Adriana Salvatierra plantea mirar el tema no como un juego de voluntades, de renuncias o concesiones, sino de puro análisis de la correlación de fuerzas en determinado momento histórico.
"La unidad no se construye (con) base (en) concesiones o desprendimientos personales; la unidad se construye (con) base (en) una correlación de fuerzas en un momento político determinado, cuando actores políticos que tienen un mismo proyecto, visión, de país, confluyen por ese proyecto, confluyen en ese escenario", reflexionó la exsenadora en una entrevista en el programa televisivo Piedra, papel y tinta de La Razón esta semana.
Hace dos meses , asambleístas del MAS de Santa Cruz sorprendieron al partido y a la ciudadanía anunciando que iban a interponer un recurso de inconstitucionalidad a varios artículos del Estatuto Orgánico del MAS que no respetan "el derecho a elegir y ser elegido", destaca una de las impulsoras de la acción judicial, la diputada por Santa Cruz, Deysi Choque.
"Cuando reconocemos una dirigencia, un líder único, estamos hablando de que no pueden existir más líderes, y ahí estamos entrando en una contradicción con nuestra Constitución". A la fecha, aún esperan la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional, informó Choque a Animal Político.
EVOLUCIÓN.
En cuanto a lo que resta por hacer, el exministro y exdiputado por el MAS, César Navarro, apuntó hacia el especial momento en que estaría el MAS en su evolución como partido.
"Estamos asistiendo a una reconfiguración política del funcionamiento tanto en nuestro rol político en el Estado como en nuestro rol político como organización política, y eso prácticamente está derivando en las tensiones internas que tenemos en este momento, tensiones muy fuertes", destacó Navarro.
Ahora, el exministro toca un tema central para entender al MAS-IPSP y su mayor o menor unidad ideológica: el origen y pervivencia de los principios ideológicos del partido: "Las fuentes ideológicas de este proceso revolucionario, son las que eligieron fundamentalmente las organizaciones sociales, y son básicamente el antiimperialismo y el anticolonialismo". Este es el gran marco ideológico del MAS, del que "nadie se puede desmarcar; hacerlo significa negar los orígenes del proceso político y negar el horizonte que hemos construido".
Lo que sí debe reconocerse, añadió Navarro, es que hay corrientes de pensamiento, "pero que no son antagónicas a los principios que tenemos".
Aquí, apunta, no se trata de que dichas corrientes simplemente convivan dentro del partido, sino que lo que se requiere es que el partido sea capaz de "tener escenarios deliberativos para confrontar las ideas para profundizar este proceso".
Ahora, el exdiputado afirma que hoy día también hay que ver el especial momento en que está el MAS como organización política en relación con sus liderazgos y jefaturas. Y he aquí que arriesga una provocación: "Estamos en un momento político en que por primera vez se le está dando la importancia política al MAS como organización y como estructura".
Porque desde las elecciones de 2006 hasta las de 2019, argumentó, el MAS se volvió un instrumento electoral, no era propiamente el instrumento político. Mal que bien, el haber sido derrotado por la movilización de 2019, le ha empujado al MAS a plantearse como partido: "Después del golpe de Estado, y de haber enfrentado por la vía democrática al gobierno de facto, y haber ganado las elecciones, le ha devuelto el rol de instrumento político al Movimiento Al Socialismo".
ESTATUTO.
Esto explica, dice Navarro, el celo que tiene Evo para exigir que se respete y cumpla lo que dice el Estatuto Orgánico.
En cuanto a que las elecciones primarias puedan llegar a ser la solución de los temas y tensiones del MAS, que en efecto viabilicen una reconciliación y que más bien no empeoren las cosas, Navarro cuestiona que la solución a todos los problemas del MAS deba ser confiada a un mecanismo, finalmente, de democracia liberal.
"Yo no creo que una primaria resuelva el tema de la unidad y el horizonte. Una primaria puede llevar incluso a una ruptura todavía más grande". La esencia del MAS es la deliberación y el debate, insiste Navarro, no "resolver nuestras diferencias a través de una lógica liberal representativa, porque esto son las primarias, una lógica liberal representativa, cuando nuestra lógica de resolver (los problemas) es una democracia deliberativa y participativa".
Y he aquí que Navarro coincide con el diputado Juan José Jaúregui, en sentido de que el único espacio deliberativo propio, apropiado para el MAS es el congreso. "Yo creo que el momento político más importante es el congreso del Movimiento Al Socialismo", destaca Navarro. Aunque, enfatiza, en las actuales condiciones de pelea en el MAS no sería prudente ir a un congreso. "Puede repetirse de manera más dramática lo que ha pasado en Santa Cruz".
Para llegar al congreso, esta vez propone el exministro: "Es necesario, imprescindible y fundamental un encuentro entre Evo, Luis y las cinco organizaciones del Pacto de Unidad".
Un encuentro en que haya el compromiso de los tres líderes y del Pacto de que "el congreso del instrumento político tiene que llevarse adelante y sacar conclusiones importantes y fundamentales, pero, además, el compromiso de los líderes de que al interior de este congreso se va a desarrollar un debate amplio y fundamental, donde deban presentarse las tesis políticas a partir del pluralismo y la pluralidad de que hablaba el Presidente".
"Un congreso orgánico", eso es lo que está haciendo falta al MAS en este momento, interpela el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
"Todos los escenarios de colisión interna que se están viendo ocurren porque a la fecha no se ha desarrollado un congreso orgánico, uno en que se debatan los principios ideológicos, temas programáticos". Es porque no hay esta práctica, dice Jáuregui, que hoy se ven estos "encuentros de palabras, que no son distancias ideológicas", sino opiniones "sectarias", en el sentido de expresar posiciones de los diferentes sectores que aglutina el MAS.
Lo de un congreso orgánico de este tipo no es una idea nueva, recuerda Jáuregui, sino que ya viene siendo propuesto por sectores sociales y del partido, aunque aún no hay fecha. "Son los sectores y las organizaciones que hacen al MAS que están proponiendo como mecanismo de poder darle un nuevo horizonte al MAS un congreso de esta naturaleza", revela el diputado.
Esta instancia, por ejemplo, dice, sería la apropiada para ver cuánto de incluyente es la determinación del Estatuto del MAS de que todos los empleados públicos deban ser militantes del MAS, algo que más parece excluir que incluir.
Polarización: problema que se come otros problemas, monstruo que nos convence de que los monstruos somos nosotros