La confirmación se da en momentos de fuertes tensiones al interior del MAS, a poco más de un año de las elecciones primarias para la definición de candidatos a las próximas elecciones
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó este domingo que ya no tiene ninguna alianza ni coincidencia política con Álvaro García Linera, quien fue su vicepresidente y "yunta" por casi 14 años en el Gobierno.
"En resumen, yo diría que tengo un enemigo más; 14 años de vicepresidente y duele mucho. ¿Será porque soy indígena? ¿O será porque somos leales a los principios de nuestros antepasados? Solo me queda decir, Gracias Álvaro", dijo el expresidente Evo Morales.
La escueta declaración del líder político se produjo durante el programa dominical que emite la radio Kawsachun Coca y se da luego de las percepciones exteriorizadas por el exvicepresidente ante varios medios de comunicación.
García Linera reapareció hace un mes con entrevistas en varios medios de comunicación. Anteriormente, estuvo viviendo en Argentina abocado a la actividad académica. De hecho, coincidió con Evo en ese país durante 2020, justo en la etapa electoral que permitió el ascenso al poder de Luis Arce tras los fallidos comicios de 2019.
"Tengo un apego muy especial por el compañero Evo Morales, pero quisiera ver a otro Evo, otra vez de mirada más nacional y menos localista como está ahora", dijo García Linera hace 30 días en una de sus primera reapariciones en la televisión local.
"Mi único pedido, con el respeto, el cariño y la admiración hacia el presidente Luis (Arce) y hacia el compañero Evo (es que), no desangren el instrumento (político del MAS), reúnanse. Quien tiene que tomar la iniciativa es el presidente Luis Arce, para eso es presidente, tome la iniciativa", dijo García Linera esta semana al canal DTV.
Evo Morales, cuando fue presidente, aseguraba que habían fuerzas que querían enfrentarlo y dividir a su gobierno y solía subrayar que él junto a García Linera eran "inseparables, como una yunta de un toro negro y un toro blanco".
La ruptura de la "yunta" que gobernó Bolivia coincide con fuertes tensiones internas en el MAS, con miras a la definición de liderazgos en esa fuerza política, y a poco más de un año de las elecciones primarias.
En su programa de este domingo, Evo Morales lanzó fuertes cuestionamientos al gabinete de Luis Arce. Incluso apuntó a "familiares de Hugo Banzer", en alusión a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
"Tengo un enemigo más y duele mucho", Evo confirma ruptura con García Linera
❮
❯