Educación convoca a los maestros a dialogar este sábado en la mañana

El Ministerio de Educación pidió propuestas al magisterio urbano, mientras que este amenaza con un paro de 72 horas.

Pese al nuevo rechazo del magisterio urbano a las propuestas, el Ministerio de Educación insiste en solucionar el conflicto mediante el diálogo. En una conferencia de prensa se invitó al sector movilizado a acudir a una reunión la mañana de este sábado.
"Mañana a las ocho de la mañana, nosotros vamos a esperar a nuestros colegas de la CTEUB para continuar trabajando, si el caso amerita, porque creo que mínimamente tendrían que habernos hecho llegar ese rechazo de manera oficial", explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.
Ya la mañana de este viernes, la cartera estatal le hizo llegar al magisterio una propuesta para atender sus demandas que son: mayor presupuesto, más ítems, compensación de carga horaria, realización de un congreso nacional y suspensión de la aplicación de la malla curricular actualizada.
Tras un ampliado, el magisterio rechazó la propuesta, pues la consideró insuficiente. A la par, advirtió con retomar las movilizaciones y con un paro de 72 horas después del 10 de abril.
EDUCACIÓN
Pary indicó que hay voluntad de atender las demandas, pero con un sustento técnico y de manera progresiva; llamó al magisterio a deponer actitudes y negociar para llegar a un consenso.
"Nuestra ecuación ha sido priorizada en presupuesto, es la más alta. Cuando pedimos 33% o nada, ¿de dónde sacamos? ¿Le quitamos a salud? ¿Le quitamos a las Fuerzas Armadas? ¿Le quitamos a seguridad? Entonces, tenemos que ser coherentes, deponer actitudes y trabajar sobre la base de nuestros alcances económicos».
Esta es la octava convocatoria al diálogo que realiza Educación, en estas cuatro semanas que dura el conflicto del magisterio urbano. Hasta ahora, las medidas de presión han escalado de marchas hasta un paro de 48 horas que se cumplió este jueves y viernes; de acuerdo con datos de Educación, el jueves en el 23% de los colegios del país y el viernes, en el 35%.